Histórico logro: David Lama escala en libre la vía del compresor del Cerro Torre

Categoría:

Foto: climb.co.za

El pasado domingo 22 Lama conquistó su proyecto: la primera ascensión en libre de “El Compresor”, ubicada en la arista sureste del Cerro Torre. Después de dos temporadas viajando a Patagonia para completar este logro -y haber sido críticado por su intento de escalar en estilo libre esta vía y por hace dos años atrás, haber colocado 60 parabolts para colgar cámaras- las favorables condiciones climáticas permitieron que este fuerte escalador austríaco realizara esta vía de 1200 metros de recorrido libre.  Las secciones más duras de la vía fueron cifradas en un grado de 8a, seguidas por un exigente headwall que generalmente tiene en su superficie hielo.

Antes de realizar el ascenso se cuestionó cual estilo utilizaría pues hace dos años hizo noticia por la colocación de 60 nuevos parabolts. Esta vez se encargó de disipar toda duda y como vemos, confirmó su ascenso en libre.

Los dejamos con un extracto de lo que comenta en su facebook:

“No puedo creerlo…durante más de 3 años me ha perseguido la idea de escalar en libre la Ruta del Compresor en el Cerro Torre ¡y ahora este sueño se ha hecho realidad!

Mi compañero Peter Ortner y yo partimos el día 19 de El Chaltén y llegamos a Nipo Nipo, nuestro primer campo. A la mañana siguiente ascendimos hasta El Collado de la Paciencia, descansamos unas horas y entonces comenzamos nuestro intento sobre la 1:00 pm.

Escalamos hasta el comienzo de la travesía de bolts, pero en lugar de torcer a la derecha, seguimos rectos por la técnicamente difícil arista, unos metros a la izquierda de la fisura Salvaterra. Caí un par de veces, hasta que di con la secuencia correcta y entonces escalé el largo al segundo intento desde la reunión. Unos largos más arriba alcanzamos las torres heladas, en donde instalamos una pequeña hamaca en un campo de hielo para vivaquear.

Por la mañana temprano escalamos hasta el comienzo de la pared de cima. El hecho de que Kruk y Kennedy hayan arrancado unos días antes los bolts convierte mi escalada en un desafío mucho mayor, especialmente en el aspecto psicológico porque evidentemente la protección ha quedado muy pobre y tuve que hacer tiradas largas sin proteger. Escalando sobre agujeros y zonas rotas, seguimos durante tres largos la ruta original de El Compresor. Unos 20 metros por debajo de El Compresor tiramos a la derecha y buscamos un sistema de fisuras y esquinas que nos depositó en la cima. Escalar la vía en estilo alpino nos llevó 24 horas desde El Collado.

Para mí esta primera escalada es el final de la que probablemente es la mayor aventura que he experimentado en mi vida, por mucho. Estoy especialmente orgulloso de haberlo hecho sin haber añadido ningún bolt. He aprendido mucho durante los pasados años y escalar esta montaña tan maravillosa ha sido simplemente genial; ¡no podría haber sido mejor!”

Fuente: Desnivel (1 y 2)

Noticia relacionada: Kennedy y Kruk liberan la vía de la Arista del Sureste del Cerro Torres sin usar sistemas artificiales, un impresionante logro alpino.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..