Exclusiva Entrevista // Gabriele Moroni la máquina Italiana

Categoría:

Garbriele Moroni - Foto por Andrea Pandini-Gruppo Struktura

Garbriele Moroni – Foto por Andrea Pandini, Gruppo Struktura

Entrevista a Gabriele Moroni:

Gabriele Moroni nació en Novara, en el noreste de Italia, donde comenzó a escalar a los 8 años. Hoy es sin duda uno de los mejores escaladores de su país. Ha escalado rutas desde 8c+/9a (logró encadenar la mítica “Action Directe”, convirténdose en el 12avo escalador en la historia en realizarla), 8a/b a vista, boulders desde 8b+ y 8a+ flash. Es también uno de los mejores competidores de boulders en el Circuito de la Copa del Mundo, logrando el tercer lugar en la final de 2009. Es un fanático de este deporte, ya que ama todas las formas posibles de escalada, desde la resina a la roca, desde el boulder a los multilargos. Y como si fuera poco, es muy buena onda y accedió con gusto a contestar esta entrevista exclusiva para Chileclimbers.

Tiene 24 años.
Lleva 15 años escalando (desde 1996).
Ha encadenado 9a y espera pronto encadenar 9a+.
Tine dos 8b a vista, aunque no escala mucho en esta modalidad.
Auspiciado por Five Ten, Petzl y E9

¿Cómo empezaste a escalar?
Empecé en clases de escalada para niños en un gimnasio en Novara, la ciudad donde vivía (40 kms. de Milán). En ese momento tenía 9 años y recibía clases de un entrenador que me enseñó lo básico de la escalada.

¿Practicas algún otro deporte o tienes algún hobbie?
En realidad no. Mi vida está enfocada principalmente a escalar.

¿Te sientes especialmente apasionado por algún tipo de escalada? ¿En qué modalidad sientes que eres mejor y por qué?
Trato de ser lo más completo posible, así que durante el año hago tanto ruta como boulder. Siento que me desempeño mejor en rutas cortas tipo boulder.

¿Cuáles son tus metas para este año?
Tengo unos cuantos ambiciosos proyectos de ruta. Hace unas semanas estuve cerca de encadenar mi primer 9a+ por lo que me gustaría lograrlo lo antes posible. Mi sueño de este año es escalar dos emblemáticas rutas: Realization y La Rambla, ambas 9a+.

¿En qué consiste tu entrenamiento?
Estuve entrenando mucho mientras competía. Últimamente solo escalo en roca, por lo que no entreno mucho. A veces hago algunas sesiones con tablas de entrenamiento y campus para mantenerme en forma. No sigo ninguna dieta específica, como lo que se me antoje. Obviamente no como tanto todos los días, especialmente cuando salgo a escalar, que me salto el almuerzo.

¿Qué crees que te falta para estar dentro de los tres mejores en las competencias?
Cuando estuve en mi peak estaba dentro de los tres mejores. Obtuve el tercer lugar en la final de la Copa Mundial de Boulder el 2009 y realmente disfruté esa época. Ahora estoy más dedicado a escalar en roca y no creo que compita mucho este año. En todo caso, si quieres estar en los podios de la copa del mundo tienes que estar solamente enfocado a entrenar para las competencias, o sea en resina y muros similares a las de la copa del mundo.

¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? ¿Cómo las trabajas?
Siento que no soy más fuerte en algún estilo en particular, trato de ser bueno en todo. Una de mis debilidades es la flexibilidad, lo cual trato de mejor elongando varias veces a la semana.

¿Recuerdas alguna mala experiencia o momento difícil relacionado con este deporte?
Me ha pasado cuando entreno muchísimo y no he podido dar mi máximo en las competencias…  Además, es natural pasar por periodos de menos motivación. Sin embargo, todo es parte del juego.

¿Qué ruta tienes pensado escalar próximamente?
Realmente me gustaría terminar la ruta Goldrake (9a+) en Cornalba, una gran ruta encadenada por primera vez por Adam Ondra.

[nggallery id=136]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..