¡Ojo con la longitud de la cuerda!

Categoría: Sin categoría

longitud de la cuerda es la principal causa de accidentes en la escalada

Según el último informe entregado por los bomberos del GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura de la comunidad de Madrid) la principal causa de accidentes en la escalada deportiva ocurre al momento del descuelgue y la salida de la cuerda del descendedor.

Esto ocurre porque los escaladores utilizan cuerdas de longitudes menores a la de la vía (debe ser por lo menos el doble) lo cual provoca que accidentalmente se salga la cuerda del dispositivo asegurador (grigri, ATC, etc).

En la mayoría de los casos, las caídas pueden llegar a ser de hasta 6 metros de altura, y por supuesto, en caso de multilargos, de mayor gravedad.

Al momento de escalar ten presente tres factores:

No te confíes al evaluar la altura de una ruta. Considera siempre la posibilidad de que la vía supere los 30 metros y sé responsable si decides salir a escalar con una cuerda más corta de lo normal.

Cómo evitar un mal rato: comprueba siempre el largo de tu cuerda y realiza siempre un nudo al extremo final de ésta. Además, no olvides lo importante que es la comunicación dentro de la  cordada, la experiencia y atención del asegurador, el uso de casco y siempre comprobar que el dispositivo del asegurador esté bien colocado.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..