Detalles del proyecto Alto Maipo // áreas que afectarían a las actividades de montaña

Categoría: Sin categoría

Header Información Alto del Maipo-

ALTO MAIPO

“Sentirse libre, en un mundo cautivo”

El  Proyecto hidroeléctrico Alto Maipo comprende dos centrales de pasada, dispuestas en serie hidráulica en el sector alto del río Maipo: las centrales son Alfalfal II y Las Lajas, este proyecto es generado por AES GENER.

Las faenas de AES GENER, contemplan captar las aguas de la parte alta del río Volcán y río Yeso.

Obras

El caudal recolectado comienza en el valle de La Engorda, donde las aguas captadas son conducidas por un ducto enterrado hasta la zona del Valle del Arenas. Desde ese lugar, se conectarán con el túnel El Volcán que pasa por la zona norte del Monumento Natural El Morado (aparentemente pasaría más atrás del mirador del morado) y mediante el cual las aguas captadas serán conducidas hasta el valle del río Yeso, para llegar a la Laguna Lo Encañado.

En el sector del Manzano estaría el túnel de acceso a la central Las Lajas y se contempla una subcentral que conectaría la electricidad generada a las líneas de transmisión. Se construirán 70 kilómetros de túneles (el 95% de las obras), a una profundidad promedio de 800 metros. Las instalaciones de casas de máquinas se realizarán en cavernas al interior de la alta montaña.

Se contemplan el diseño de  5 campamentos, caminos de acceso, instalaciones de faena y bodegas.

Daños

El proyecto tiene una influencia directa y negativa sobre la geografía de la cuenca del Maipo, se está impactando formaciones geológicas únicas, las cuales recibirán tronaduras con altas cargas de explosivos y perforaciones  con maquinaria pesada. Las vibraciones producidas en estas maniobras serán lapidarias para los macizos rocosos y glaciares de la zona, el daño será irreparable en los recursos geológicos y glaciar.

En la  zona de las faenas se extraerán miles de metros cúbicos  de rocas desde los cerros y se capturará un gran caudal de metros cúbicos por segundo de los esteros y quebradas. La  geografía y el ecosistema, e incluso el micro clima, sufrirán alteraciones irreversibles.

Impacto para las actividades relacionadas a la montaña

Las zonas señaladas, por muchos años han sido parte importante para el desarrollo de las actividades entorno a la montaña, senderismo, escalada, montañismo, paseantes, además de actividades académicas y de estudios científicos relacionadas con ciencias de geología, geomorfología, entre otras.

Con accesos a la montaña cada vez más limitados, preocupa también la situación de los caminos involucrados en el proyecto. Si bien es muy probable que se generen nuevas rutas a sectores de montaña y que se mejoren las existententes, no nos engañemos: guardias, solicitudes de permisos, portones y barreras de paso con candados, se tornan comunes durante y después de este tipo de construcciones.

Zonas Geográficas de interés del proyecto

El proyecto se extiende por la cuenca del río Volcán, la que se divide en dos subcuencas superiores principales que dan origen al río Volcán. La zona de interés esta constituída por la subceunca del sistema del Estero La Engorda que corresponde al Cajón El Morado, Quebrada Las Placas, Estero Colina, Estero La Engorda y Estero El Morado.

Geológicamente, en el área del Proyecto, afloran fundamentalmente secuencias estratificadas de roca volcánica, sedimentaria, continentales y marinas, intruída por abundantes filones, mantos, alcoholitos, diques y stocks. Sectores cuyas edades varían desde el Jurásico Superior al Terciario Superior, existiendo lugares donde se pueden encontrar fósiles o material paleontológico de muy antigua data.

Geomorfológicamente, identificamos dos dominios morfogenéticos; montaña y alta montaña.

Finalmente es importante tener claro el contexto general y legal de estos terrenos, ya que aquí por sobre todo hablamos de mucho dinero, ya que la mayoría de las hectáreas que este proyecto involucra tiene dueños privados. Si bien muchos de nosotros -amantes de las montañas- sabemos que el valor de estos terrenos es inmensurable, esta geografía tiene dueños, los que generalmente son grandes empresas.

Sin embargo, es bueno detenerse en este punto, ya que  un sector en particular que involucra el proyecto Alto Maipo, corresponde a una zona que sí nos pertenece a todos: el Monumento Natural el Morado (SNASPE).

AES GENER, pretende desarrollar su proyecto en una área que está protegida por la Ley Nº18.362/84 que crea el SNASPE y que define Monumento Natural.

El Monumento Natural El Morado que constituye una zona de incalculable valor patrimonial y científico, se ve afectado por el PHAM.

CONAFF, ORD. Nº 106, 12 de DIC. 2008:

“Bien Nacional de Uso Público” es visitada por unos 20.000 turistas al año.

Se reitera la definición de Monumentos Naturales señalada por la Convención para la Protección de la Flora y Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América conocida como la Convención de Washington promulgada como Ley de la República DS Nº531 de 1967 que en su Artículo I señala:

“A los Monumentos Naturales se les da protección absoluta y se declaran inviolables excepto para realizar investigaciones científicas debidamente autorizadas o inspecciones gubernamentales”.

El Decreto Nº2581 del 28/12/1994 del Ministerio de Bienes Nacionales da origen la Monumento Nacional el Morado con el fin de darle a la totalidad de la cuenca del Río Morales protección por ser uno de los escasos exponentes del proceso de glaciación originado en ese sector andino central.

Intervenciones bajo un glaciar y cerros irían en contra de los Artículos 1 y 5 de la Convención de Washington y a la obligación asumida por el país de establecer y aplicar regulaciones destinadas a asegurar la protección de este Monumento Natural.

“MANTENERSE ATENTO Y CONSILIADOR CON NUESTRA NATURALEZA DEL CAJON DEL  MAIPO ES LO MAS IMPORTANTE”.

Documento Preparado por:
Israel Pardo Román
Deportista de Montaña.
__________________________________________________________________________
Base técnica: Estudio de impacto ambiental “Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo” http://seia.sea.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=2933048 Además. Pagina web de AES GENER. 9 de Diciembre 2011

Ver Plano de la localización general del proyecto (PDF)
Ver Plano general de las obras (PDF)

Proyección del Túnel y Croquis del Proyecto:
[nggallery id=123]

Noticia relacionada: Amenaza de proyecto hidroeléctrico en el Cajón del Maipo.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..