Entrevista: Abbey Smith, la roquera de Zanskar (Marmot) para Chileclimbers

Categoría: Sin categoría

Header Abbey Smith Interview for Chileclimbers - Marmot

Entrevista a Abbey Smith, protagonista de la Odisea de Zanskar de Marmot:

“La concentración, dedicación, coraje, fortaleza y tolerancia al dolor que se requiere para escalar, hace que las tareas cotidianas y obstáculos de la vida sean más manejables”

Abbey tiene en sus planes próximos un viaje a Chile. Sería la primera vez en tierras latinoaméricanas y no puede esperar para realizar boulder en nuestras zonas montañosas, disciplina que es su especialidad y en la que también se desempeña como profesional. Además de su experiencia en Los Himalayas, esta deportista Marmot ha viajado por todo el mundo, favorecida por un trabajo más flexible, pues es escritora y periodista graduada de la Universidad de Colorado y ha trabajado entre otras cosas, para varias revistas de Escalada. Esta actividad es fuente importante de su creatividad, documentado también, historias que provienen de sus propias aventuras. Con mucha buena onda y disposición, a pesar de que en su vida cotidiana el tiempo es escaso, nos responde una entrevista exclusiva para Chileclimbers.

1.- Te especializas en boulder. ¿Te gusta algun otro tipo de escalada? Amo todas las disciplinas de la escalada. Me encanta la exposición de los multilargos en tradicional, la escalada deportiva en caliza azulada y por sobre todo, llegar hasta mi límite mental y psicológico en boulders tipo “highball”. Lo que más disfruto de escalar es el movimiento, explorar nuevas líneas y establecer primeros ascensos.

2.- ¿Es la fuerza tu mayor ventaja al escalar? Diría que mi mayor ventaja es mi gran envergadura y mis largos pulgares que ayudan con las pinzadas.

3.- ¿Crees que tener mucha fuerza es útil en otras actividades de tu vida? ¿En qué sentido? La concentración, dedicación, coraje, fortaleza y tolerancia al dolor que se requiere para escalar, hace que las tareas cotidianas y obstáculos de la vida sean más manejables. Escalar me ayuda a despejar la cabeza, aumenta mi motivación y me ayuda a creer que todo es posible.

4.- ¿Cómo entrenas? ¿Cuánto tiempo le dedicas al entrenamiento? No disfruto mucho de entrenar y prefiero pasar mi tiempo escalando. Un par de veces a la semana hago abdominales para mantener mi centro fuerte y practico yoga para mantenerme flexible y equilibrada.

5.- Considerando tu nivel en boulder, ¿sueles ser la única mujer escalando? ¿Te sientes como “una mujer en un mundo de hombres”? Cuando recién empecé a escalar, hace más de una década, existía una notoria diferencia de género en comparación a hoy, en que a veces las mujeres incluso superan a los hombres. Me siento muy afortunada de tener un fuerte grupo de amigas con las que escalo regularmente.

6.- ¿Qué le recomiendas a las escaladoras? ¿Cómo pueden obtener tu nivel de escalada? Escalar lo que te inspira y no preocuparse por los grados. Encontrar compañeros con los que disfrutes escalar y confíes. No te sientas intimidada por personas que sientas que son más fuertes o mejores escaladores –mira cómo se mueven y seguramente aprenderás algo nuevo. Cree en lo imposible.

7.- ¿Recuerdas alguna experiencia difícil o muy dura? La escalada es siempre difícil. Cuando soy capaz de liberar el miedo, el dolor y las expectativas, me siento libre.

8.- ¿Has venido a América del Sur? Nunca he estado en Sudamérica. ¡Es prioritaria en mi lista de deseos!

9.- ¿Cuál es tu lugar favorito del mundo para escalar? Mi lugar favorito para escalar es “Hueco Tanks” en Texas. El aire caliente y seco del desierto, entretenidas rocas, el potencial para primeros ascensos y baratos aguacates me hacen volver cada invierno. El Himalaya Indio también tiene un lugar especial en mi corazón y no puedo esperar para volver.

10.- ¿Cuáles son tus expectativas de Chile? ¿Has oído algún lugar especial de escalada que te gustaría conocer? No tengo ninguna expectativa acerca de Chile. Deseo conocer la comunidad escaladora y hacer boulder en hermosas rocas en las montañas.

11.- ¿Has oído acerca de algún escalador chileno? ¿O de algún latinoaméricano? No he conocido a ningún escalador chileno todavía. El alpinista argentino Rolo Garibotti es mi héroe.

12.- ¿Cómo relacionas la escalada con tu carrera de escritora? Como escalar, escribir es mi pasión, mi medio para experimentar el mundo, algo que estoy constantemente tratando de ampliar y perfeccionar.

13.- ¿Escribir  te quita tiempo para escalar? ¿Cómo organizas tu tiempo entre tu profesión y la escalada? Siempre estoy luchando para mantener un equilibrio entre mis deseos de escalar y mi lado creativo. Ambos exigen una devoción absoluta y muchas veces he tenido que escoger uno sobre otro.

14- ¿Algún producto que debas tener para escalar? La chaqueta Ama Dablam de mujer.

15- ¿Tienes algún hábito «femenino» o divertido al escalar? Umm… ¡no que se me ocurra! 🙂

Por Chileclimbers Team. Agradecemos por su colaboración a Camilo Castellanos y Stefi Tamburrino.

Ve los capítulos de ZANSKAR ODDISEY subtitulados al españos en www.chileclimbers.cl/zanskar

Si te gustó y quieres más ahora, haz clic aquí.

link marmot facebook

[nggallery id=110]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..