Por qué practicar yoga puede ser excelente para la escalada

Categoría: Sin categoría

Relación yoga y escalada

Yoga significa UNION, también se podría definir como un tipo de meditación que nace en India miles de años atrás. Originalmente fue creada para calmar el cuerpo como una preparación para la meditación y calmar la mente. En la actualidad se usa todavía por diversas culturas como la Budista y la Hindú como parte de un estilo de vida espiritual.


Para algunos, la escalada es como un tipo de meditación. El yoga puede ser usado para preparar el cuerpo y la mente con un enfoque para alcanzar óptimos rendimientos durante la actividad.

Relación entre Yoga y Escalada

Existen muchísimas similitudes entre el yoga y la escalada. Las dos presentan un estado de mente sereno, requieren concentración y un deseo de retar tus límites personales.
También en ambas existen muchos requerimientos encontrados como: balance, flexibilidad, core strenght (fuerza abdominal), tensión muscular y rendimiento muscular, entre otras.

Conciencia Corporal

Practicar yoga de manera regular puede incrementar tu conciencia mental y física. Esta disciplina actúa extendiendo tu conciencia hacia todas las partes de tu cuerpo, al mismo tiempo que armoniza el cuerpo mientras respiras. Esto ayuda a fortalecer tu concentración y enfoque mental.

También enseña y desarrolla el concepto de «vaciar la mente», que implica ser consciente en el presente y de cada movimiento y cada posición en la que se encuentra el cuerpo.

Ser un escalador con una mente consciente, presente y enfocada, significa que tienes la habilidad de direccionar y re-direccionar la atención y enfocarla en un dedo específico o en el lugar en donde colocas tus pies en cada movimiento.

El yoga también ayuda al abrir tu conciencia a elementos nuevos que juegan una parte importante en tu escalada. Por ejemplo, mientras te encuentras en una postura de balance, aprendes cómo respirar adecuadamente y a usar tu respiración para calmar tu mente y encontrar tu centro, tu fuerza y equilibrio. Esta habilidad de la respiración y el control mental puede ser aplicada al momento escalar y puede ayudarte a prevenir ese temblor que a veces aparece mientras escalas («Pierna de Elvis” por ejemplo) la ansiedad, rigidez, y falta de concentración que terminan por estropear tu esfuerzo.

Control de la respiración

Tanto como en yoga como en escalada, frecuentemente contenemos la respiración durante un crux o cuando realizamos algún movimiento o postura que genere algo de tensión muscular.

Los músculos necesitan oxígeno para abastecer y renovar su nivel energético. La práctica de pranayama (control de la respiración) durante la práctica de yoga, te enseña a respirar armoniosamente y a un ritmo parejo.

Esta práctica de la respiración puede ser aplicada mientras te encuentras en la roca. Tener el control de tu respiración mientras escalas previene la fatiga muscular, acumulación de acido láctico y síntomas de ansiedad (respiración acelerada, hiperventilación, calor excesivo, etc.)

Fuerza Mental

La escalada ejercita tu fuerza mental tanto como tu fuerza física. El yoga hace lo mismo.
Es importantísimo tanto en yoga como en la escalada entender la relación entre la respiración, la mente y el cuerpo. Aprendiendo a tener el control de nuestra respiración, puedes también aprender a suavizar el cuerpo y permanecer relajado, presente y enfocado.

¿Qué hace la escalada por ti? Te ayuda a conquistar esos retos mentales, enfrentar tus miedos, expandir tus límites físicos y mentales.

El yoga puede mejorar tu rendimiento físico

Es obvio que el yoga te ayuda a mejorar el balance y la flexibilidad. Como la escalada, el yoga también requiere de mucha fuerza abdominal, movimientos estáticos, control y tensión muscular.
Muchos movimientos en yoga son similares a aquellos que se realizan en roca. Por ejemplo. En la postura de «Bakasana» una postura retadora que consiste en sostenerte en tus manos, brazos extendidos, con tus piernas dobladas y tus rodillas cerca muy cerca de la axila. En esta postura lo importante es la fuerza, sí, pero también el balance y la concentración. De manera similar en la escalda a veces cambias el peso de una pierna a otra, de un brazo a otro.

Balance corporal, flexibilidad y salud

Muchos escaladores padecen de caderas estrechas, hombros, lesiones de harmstrings.

Mantener estas aéreas bien estiradas y flexibles es esencial para prevenir lesiones y ayuda muchísimo para el balance muscular y un rendimiento óptimo. Además tanto los asanas (posturas) como los pranayamas (control de la respiración) tienen muchos efectos positivos tanto a nivel hormonal y del sistema linfático. Lo que ayuda a eliminar toxinas manteniendo el cuerpo sano, equilibrado y fuerte, lo que claramente influirá en nuestra performance en la escalada.

Por Chileclimbers. Fuente: Nars Ahavah Rabbah, Yoga for climbers.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..