Descanso me canso.

Categoría: Sin categoría

Cuántas veces nos ha pasado (sobre todo a los más novatos) que cuando escalamos una ruta y llegamos al “descanso” nos quedamos más tiempo del óptimo tratando de recuperarnos del esfuerzo hasta ahí realizado, de modo que una vez que decidimos seguir subiendo nos damos cuenta que al contrario de haber descansado, gastamos nuestras últimas energías (o bien perdemos el ritmo) y por ende no logramos avanzar más de tres movimientos sin caernos de la ruta. Esto nos llevó a preguntarnos ¿cuánto es el tiempo ideal para descansar?, ¿existe alguna técnica, método o consejo para optimizar el descanso?

Para uniformar un poco los criterios respecto al “descanso” vamos a plantear una hipótesis: supongamos que descansar es útil, pero no para recuperarse por completo, si no que existe un punto de inflexión que al superarse, la recuperación disminuye (ver gráfico).

En primer lugar, al llegar al descanso hay que relajarse al máximo, bajar la frecuencia respiratoria, encontrar una buena posición y botar todo el aire de los pulmones lentamente, adquiriendo una actitud mental tranquila, lo cual es muy importante. Luego viene otra parte importante: soltar los brazos. Para ello es fundamental tener conciencia de que buscamos relajar todos los músculos que no se están ocupando, mover la mano hacia abajo con el típico movimiento para “desempopeyarse”.

Cuando el descanso no permite soltar los dos brazos, la cadera debe trasladarse debajo de la presa en que las manos se sostienen, para así mantener el balance. Un método eficaz para confirmar si uno se está recuperando es soltar sólo un brazo mientras mentalmente contamos los segundos, es decir: brazo derecho 4 segundos, brazo izquierdo 4 segundos y luego comenzar a subir paulatinamente los tiempos de ambos alternadamente, 5 segundos, 6 segundos, incluso 7 segundos, hasta que nos percatemos que ya no podemos seguir subiendo el tiempo sin que nuestros músculos se vuelvan a cansar. Es este el punto de inflexión y la señal para seguir “go to die” a la cadena.

Por Chileclimbers.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..