Reconocimiento, prevención y tratamiento de la enfermedad de Dupuytren

Categoría: Sin categoría

¿Que es la contractura de Dupuytren, como podemos identificarla y evitar los factores que se asocian en su aparición?

La enfermedad de Dupuytren es un desorden proliferativo con disfunción del tejido conectivo (tejidos blandos) de causa desconocida, que con frecuencia puede generar acortamiento y rigidez de la fascia palmar, lo que conduce a una permanente e irreversible contractura en flexión fija del cuarto y quinto dedo de la mano, además del espesamiento de la piel palmar, resultando finalmente en una deficiencia digital junto con  una discapacidad en el rendimiento.

Existen factores de predisposición genética y de riesgo (algunos considerados controversiales) que se asocian como causa de aparición de esta enfermedad: el fumar, tomar alcohol, trauma en la fascia palmar, diabetes, epilepsia, el uso de drogas anticonvulsivantes y la exposición a vibración (la cual tiene una buena evidencia de asociación causal). En relación a este último punto, el rol de altos niveles de tensión repetitiva y exposición a vibración son plausibles, especialmente como resultado de una hipoxia local e isquemia crónica (falta de irrigación) que se hipotetizan en la contractura de Dupuytren.

Por lo anterior, es muy importante tener en cuenta los factores de riesgo  y saber pesquisar los signos que pueden evidenciarse cuando se presenta la enfermedad para consultar al médico: huecos en la palma, sentir protuberancias o cuerdas de tejido en la palma de la mano y también observar que el dedo puede doblarse.

Después de realizar la ejecución de un ejercicio, se sugiere realizar las elongaciones de todos los dedos (por ejemplo 5 veces cada elongación por  20 segundos cada una), realizándolas con el codo extendido. Primero, con todos los dedos juntos y posteriormente con cada dedo por separado en distintas direcciones (mano hacia arriba y abajo) ya que con ambas elongaciones se pretende estirar todas las fibras del tejido conectivo (fascias, músculos) y el tejido neural (tejido nervioso), además de realizarlas con el codo flectado en 90°, con la misma indicación de estiramiento de todos los dedos juntos y también por separado para generar un estiramiento más específico con mayor reclutación de los tejidos a nivel de los dedos de la mano.

Si está presente la contractura de Dupuytren se sugiere aplicar calor local por 10 minutos previo a la realización de las elongaciones descritas ya que el calor ayuda a incrementar el flujo sanguíneo, aumenta la actividad metabólica, favoreciendo los procesos de relajación musculo esquelética, reduce el espasmo muscular y el dolor.

Hay que tener presente la relación entre la enfermedad de Dupuytren y la práctica de la escalada debido a que en la  técnica de la prensión  (presa y tirar) se traccionan los flexores superficiales y profundos de los dedos que se afectan en esta contractura. Además de considerar la prevención de la sobrecarga repetitiva y/o con vibración en las actividades de la vida diaria pues como se mencionó anteriormente son factores de riesgo causales asociados con la contractura de Dupuytren.


Kinesiología.

02-9828904

www.kinesic.cl

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..