Entrevista a Camilo Bruna. Ganador Expertos Campeonato de Dificultad MH

Categoría: Sin categoría

Header Entrevista a Camilo Bruna Ganador Campeonato Escalada MH 2011

Entrevista a Camilo Bruna:

«Me preparé muchísimo y me esforcé demasiado.»

Todos nos sorprendimos con el logro de este joven escalador que lleva menos de tres años en el deporte y logró el primer lugar en el Campeonato Nacional de Escalada de Dificultad Mountain Hardware. Camilo se impuso sobre experimentados escaladores y demostrando una impresionante capacidad de recuperación, encadenó la ruta de la final. Quisimos hacerle entonces unas preguntas para saber un poco cómo entrenó para el evento y en qué se basa su preparación. Y conocer un poco más a fondo a este deportista.

Camilo Bruna Nuñez
Tiene 21 años
Vive en Lo Barnechea, Santiago
Estudió en Colegio Antártica Chilena de Vitacura
Se dedica a escalar
Auspiciado por Euroadventure y Bajocero
Años escalando, 2 ½

Primero que todo, felicitaciones por tu resultado.

¿Te sorprendiste con tu primer lugar en el Campeonato MH?, ¿o en realidad te lo esperabas?
La verdad es que nunca me lo imaginé. De hecho cuando leí las bases de la competencia, me fijé solamente en los premios del cuarto y quinto lugar, nunca pensé que podría ganar.

¿Has tenido logros importantes anteriormente en otras competencias relacionadas a la escalada?
2° Expertos en la Ronda de Bloque Pucón 2010, campeonato donde lo pasé increíble y conocí mucha gente buena onda. 1° en la segunda fecha del Circuito Nacional 2009 (dificultad) en avanzados, con este logró ¡me pasaron a la categoría del terror!

¿Dónde entrenas normalmente?
En la Casa de la Juventud, Lo Barnechea.

¿Para esta competencia te preparaste mucho?, ¿con cuánta anterioridad?, ¿en qué lugares entrenaste?, ¿cuántas veces a la semana?
Sí, me preparé muchísimo y me esforcé demasiado. Salía a trotar tres veces a la semana (lunes miércoles y viernes) a las 06:00 am, luego iba a la Casa de la Juventud a hacer un poco de pesas y trabajo físico con una máquina que nos facilitó la municipalidad, todos los días trepaba trabajando una secuencia de 82 movimientos y sábados o bien salía a roca, o bien descansaba un poco. Comencé a prepararme con un mes y medio de anticipación.

¿Sigues una dieta alimenticia especial?, ¿en qué se basa?
No, no sigo ni una dieta alimenticia, ¡soy demasiado chancho para comer!

¿Consumes además algún tipo de vitamina o suplementos?
¿Chocapic sirve como suplemento? Jajaja, ¡no!, no tomo vitaminas ni nada.

¿Cuál consideras que es tu peor defecto cómo escalador?
Mi personalidad, soy muy bueno para hablar o escribir tonteras, pero ya lo estoy controlando un poco más.

¿Y tu mayor ventaja?
Apasionado a muerte con la escalada, full motivado, con hartas energías por escalar, equipar y descubrir nuevas zonas de escalada.

A muchos nos sorprendió tu capacidad de recuperación en los descansos y tu resistencia. ¿Siempre habías tenido estas capacidades o las fuiste desarrollando este último tiempo?
La verdad es que me ha costado mucho poder lograr esa capacidad, por la sencilla razón de que soy demasiado bueno para fumar. Pero viendo hartos videos de escalada he aprendido a dosificar la resistencia y encontrar descansos donde se pueda.

¿Cuántas tracciones a brazo estirado eres capaz de hacer?
Alrededor de 60 cuando estoy motivado entrenando.

¿Cada cuánto tiempo vas a roca?
Trato de ir la mayor cantidad de veces que pueda, pero en promedio voy alrededor de dos por semana. Aunque en ocasiones voy toda una semana seguida.

¿Cuál es tu mayor encadenamiento en roca?
La verdad es que no me gusta mucho papear una ruta (me dan un poquito de miedo los vuelos). Generalmente doy máximo cinco pegues a una ruta, si no sale da lo mismo. En el boulder es distinto, me encanta trabajar boulders duros y que sé que puedo encadenar.
En ruta mi mayor encadenamiento a vista ha sido “Acción Vital” 12d/13a, trabajando, “La Pura Puntita” 13c y en boulder, trabajando, Deinonicus v11 en el sector Jurassik Park.

¿Tienes algún proyecto en Roca?
Sí, dos boulders en Jurassik Park, uno se llama “Ossama” v12/v13 que ya está a punto y el otro se llama “Entre apriete y Psico”, proyecto que no ha sido encadenado aún.

¿Escaladores que admires?
Extranjeros: Patxi Usobiaga por su estilo de escalada y el bloquero Daniel Woods. Chileno: Juan Carlos (un ex alumno mío que era ciego) por el sólo hecho de ser el único ciego que conozca que se atrevió a escalar y por la motivación con la cual trataba de llegar al top sin importar su discapacidad.
Chilena: la Sarita todo el rato, por la edad que tiene ¡y porque aprieta un kilooo!

Finalmente, ¿cómo celebraste tu triunfo en el campeonato?, ¿algún proyecto con tu premio?
Lo celebré con un par de amigos y un primo humildemente en mi casa y con el premio me compré un par de cosas y el resto se lo pasé a mi vieja porque siento que ella se lo merecía mas que yo (gracias a que me ha soportado en casa todo este tiempo y sin hacer nada más que trepar). Gracias a su apoyo he podido escalar libremente y lograr el nivel que tengo hoy en día.
Por ultimo quiero agradecer a María paz Urrutia (dueña de EUROADVENTURE) que si no hubiese sido por ella y su apoyo ¡hubiese tenido que competir poco menos que con el dedo gordo afuera de la zapatilla!

por Chileclimbers. Fotos facilitadas por Camilo Bruna.

[nggallery id=97]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..