Último Estudio sobre lesiones de la extremidad superior en la Escalada

Categoría: Sin categoría

Lesiones extremidad superior en la escalada

Lesiones de la extremidad superior en escaladores recreacionales: incidencia y factores de riesgo

Escalar en grado mayor a 6a, escalar más de 40 horas por 3 meses, realizar boulder y campus serían las principales causas según estudio realizado en alemania.

En los últimos años hemos visto un aumento importante en la popularidad de la escalada deportiva, las razones son múltiples, pero dentro de las principales están la mayor difusión y acceso a lugares para realizarla. Este deporte tiene un espectro amplio de lesiones asociadas, donde las más frecuentes son las lesiones por sobrecarga de la extremidad superior. Aún es escasa la bibliografía científica sobre la amplitud de elementos que involucra este deporte, pero de la mano del aumento en la popularidad hemos tenido un aumento en las publicaciones sobre las lesiones más frecuentes, los factores de riesgo asociados a ellas, las bases fisiológicas y muchos otros temas científicos relacionados a la escalada deportiva.

En abril de este año se publicó un estudio sobre la incidencia y factores de riesgo de las lesiones de extremidad superior en escaladores recreacionales alemanes, donde se hizo un seguimiento por un año a escaladores, evaluando potenciales factores de riesgo como la edad, sexo, índice de masa corporal, nivel de educación, fuerza de dedos, nivel/experiencia/ tiempo de escalada, lesiones previas, métodos de entrenamiento y otros más. Además se realizó un examen físico de hombros, codo, muñeca, mano y dedos.

Los resultados son interesantes, del total de escaladores, 178 (41.8%) reportó una nueva lesión durante el año de seguimiento, los dedos fueron los más lesionados, seguidos por el codo y hombro. Los factores asociados a un mayor riesgo de lesión, analizados individualmente, fueron: escalar en grado mayor a 6a, escalar más de 40 horas por 3 meses, realizar boulder y, aquellos que entrenaban en tabla campus y realizaban ejercicios de calentamiento y enfriamiento en la tabla. De todos estos factores, el único que mostró asociación con mayor riesgo de lesión en el análisis multivariable fue el escalar en grado mayor a 6a.

Muchos se preguntarán ¿de qué nos sirve saber la incidencia de lesiones y los factores de riesgo asociados cuando ya tengo una lesión? Nos sirve de mucho, principalmente para ver cómo podemos prevenir el tener esas lesiones, ver qué modificaciones podemos realizar a nuestro entrenamiento, qué estamos haciendo de más y qué podemos integrar.

En el caso del estudio anterior, probablemente no nos dice mucho que el único factor que mostró asociación en el análisis multivariable sea escalar en grado mayor a 6a, ya que no dejaremos de escalar grados mayores por asociarse a mayor lesión. Si podríamos considerar los factores de riesgo del análisis univariable, pero más que eso y, dado el aumento progresivo de escaladores en el país, podríamos realizar estudios a nivel nacional y considerar otro tipo de factores no incluidos en este estudio

Ref.: M van Middelkoop, S Rakhshandehroo, M L Bruens, B W Koes, S M A Bierma-Zeinstra. Injuries of the upper body extremities in recreational climbers: incidence and risk factors. IOC World Conference on Prevention of Injury & Illness in Sport. Posters. Br J Sports Med 2011; 45:380-381.

Matías Morán
Matías Morán Bravo
Magíster (c) en Educación Física
Médico 110 Sport & Health Center
Docente Universidad San Sebastián

Descarga el currículum profesional de Matías Morán aquí.
Visita la sección de Medicina Deportiva de Matías Morán aquí.

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..