Toconao (Quebrada de Jerez) // pura pureza en este spot cercano a San Pedro

Categoría: Sin categoría

Spot para escalada tradicional Toconao Chile

Comunidad, a propósito de Socaire (Quebrada de Nacimiento), les recomiendo otro sector cercano a San Pedro de Atacama: Toconao (Quebrada de Jerez).

Hace un par de años fui en calidad de fotógrafo a un curso de equipamiento que se realizó en San Pedro de Atacama. La primera jornada práctica se llevó a cabo en esta zona, la que muchos pasan por alto por tener relativamente cerca Socaire, sector conocido por tener amplia oferta de deportiva de muy buena calidad, bastante fisura para aplicar el estilo tradicional en su máxima expresión y mucho por abrir aún. Pero ojo, no se engañen, que en Toconao también está la papa y hay mucho material. Como dirían por ahí, ¡pura realidad que supera la ficción!

Cómo llegar

Desde San Pedro de Atacama salen buses regularmente con destino a Toconao (buses frontera), lugar que está a escasos 38 kilómetros de distancia y a 2.500 de altura aprox. Justo antes de llegar al pueblo hay un puente que cruza la Quebrada de Jerez, te puedes bajar ahí mismo bordeando la quebrada a mano izquierda, a menos de 10 minutos se encuentra un acceso a la misma.

Las Rutas

Todo es tradicional en Toconao, fisuras y placas de primer corte, así que a llevar todos los juguetes, artillería pesada. La roca es de origen volcánico y de muy buena calidad. Las líneas miden entre 15 a 30 metros y una buena cantidad ya tiene equipada la reunión. Hay mucho también por abrir, pero ojo, que el estilo que predomina la zona es el tradicional, permitiéndose solo descuelgues en lugares donde no se va afectada su pureza.

Consideraciones

Con respecto a los que están interesados en equipar, siempre es importante informarse de las políticas de los escaladores, pobladores y comunidades locales, en este sentido hay que tener en cuenta que los sectores de escalada son parte de su cultura ancestral, patrimonio de cómo estas culturas se desarrollaron y sobreviven en el desierto hasta nuestros días.

Aunque sea obvio, no hacer lo que no te gustaría que te hicieran, hablo de las cosas básicas que nos conciernen como escaladores responsables de nuestro medio ambiente (el otro día estaba asegurando en Las Chilcas y me llegó volando un papel bien usado). No ensuciar el agua, ¡pasar lo más piola posible pues!

Por su cercanía con San Pedro, se puede ir perfectamente por el día, en el pueblo hay de todo para abastecerse y no está a más de 15 minutos caminando.

Se puede ir en invierno y verano ateniéndose a lo que el desierto más árido del mundo nos depare.

Por Matías Patillas // Fotos: Matías Patillas

[nggallery id=95]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..