Socaire // spot con roca de lujo en tierras atacameñas

Categoría: Sin categoría

Socaire-escalda copia

Motivados;
les cuento, estuve unos días en la Quebrada Nacimiento, Socaire, a 90 kilómetros de San Pedro de Atacama en la II Región y a 402 km. de Antofagasta.

Cómo llegar

Desde Santiago puedes volar a Calama, desde ahí tomas un bus a Socaire, sale a las 6 Pm y cuesta $ 6000 pesos, a la quebrada puedes caminar o bien pedirle a algún local que te lleve por unas lucas.

Nacimiento es una quebrada a 6 kilómetros al oeste de Socaire, un pequeño poblado de Atacameños dedicados a la ganadería, agricultura y minería. La quebrada está ubicada a 3590 m. sobre el nivel del mar, tiene 30 metros de profundidad, con una cara norte y una cara sur, a un lado llega el sol, al otro la sombra. Es hábitat de innumerables especies como vizcachas y tucúqueres, si recorres la quebrada, seguro vez una.

Las rutas

El lugar está lleno de fisuras largas y continuas, desde dedos hasta grandes chimeneas, pasando por manos y Off widht. Llevar números repetidos viene muy bien ¡y el Camalot 4 y 5 se aprecian también! Ahora, si lo tuyo es la escalada deportiva, este lugar es perfecto. Grandes placas con pequeños hoyos, desplomes, diedros, techos, filos, de todo… las chapas nunca están lejos, las caídas (en general) son limpias y las vías continuas de hasta 25 metros hacen de este lugar un manjar de la escalada.

Consideraciones

A mi arribo a la quebrada pensé: “Me voy a morir de frío”, toda la cara sur de la quebrada estaba llena de nieve. Pero al día siguiente comprendí que estaba equivocado, al sol podía escalar sin polera y sentirme en pleno desierto de Atacama, pero si me movía unos metros hacia la sombra rápidamente me daban unas ganas incontrolables de ponerme mi chaqueta de plumas. Algo muy muy importante de la quebrada es no contaminar el agua, esta fluye por un canal construido por los atacameños para abastecer de agua potable al poblado, ¡por lo que el cuidado de esta es vital! Está absolutamente prohibido lavar o bañarse en el canal. La Comunidad de Socaire cuida especialmente este lugar debido a que es un antiguo ceremonial, por lo que todo tipo de basura debe ser llevado de vuelta (incluido papel de baño) y en lo posible modificar lo menos posible el lugar. Recomendable 100%.

Por Pedro Pablo Sermini L. // Fotos: Pedro Pablo Sermini y Elena Guerra

[nggallery id=93]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..