Bases campeonato escolar // 9 de Julio Universidad Metropolitana (Físico)

Categoría: Sin categoría

11ª versión COPA FISICO “CARLOS PINTO MARIN”

BASES GENERALES

LUGAR Y DIA DE LA COMPETENCIA: La competencia se realizará el día 9 de Julio del presente año en las dependencias del DEFDER (Físico), ubicado en : Dr. Luis Bisquert ••2765 comuna de Ñuñoa.

1.- ORGANIZACIÓN

1.1 Abridores y jueces: El abridor oficial del evento será el señor Cristián Carrera (Abridor Nacional Feach), en tanto que el juez general de la competencia será el señor: Francisco Acevedo (Juez CICELA). Los jueces de vía serán dispuestos por la organización del campeonato, y serán miembros de la rama de escalada UMCE.

1.2 Control: A cargo del control de la competencia estará el Sr. Nicolás Zúñiga.

2.- REGLAMENTO PARA LA COMPETENCIA (IFSC)

2.1 El muro: La competencia se desarrollará en los muros de la universidad, que se encuentran debidamente equipados. Se cuenta con tres paredes, todas de una altura máxima de 12 metros (para las categorías menores los muros serán: uno completamente vertical y otro con un ligero desplome que luego toma el plano vertical; a las categorías medias se les integrará un techo de 1,60 m. con una estalactita, seguido de una salida vertical de una plancha y para las categorías mayores, un extra plomo continuo de tres planchas 45º seguido de tres planchas, más extra plomo “fuerte”60º).

2.2 Seguridad: La organización cuenta con cintas express, cuerdas dinámicas, sistemas de aseguramiento, todo en buen estado para el correcto desarrollo de la competencia. Cada escalador es responsable por su equipo de escalada personal (zapatillas de escalada, arnés, bolsa de magnesio, etc.). Del mismo modo la organización cuenta con experimentados aseguradores que estarán a cargo de la seguridad de los deportistas. El nudo oficial de la competencia es “OCHO”, no se aceptará ningún otro y es obligación de cada deportista encordarse con tal (sólo para las categorías que escalan punteando).

2.3 Inscripciones: Las inscripciones se realizarán según el programa detallado en el punto “Programa de la Competencia” en el lugar del evento a la hora señalada según categorías. Dicha inscripción tiene un valor de $2000 pesos (Dos mil pesos).

2.4 Reunión técnica: Se realizará a las 09:30 hrs. del día sábado 9 de Julio, donde se aclararan dudas generales. A esta reunión sólo podrán tener acceso los técnicos de cada equipo.

2.5 Orden de participación: Para las etapas clasificatorias el orden será al azar, en tanto que para las etapas siguientes, el orden es inverso a los resultados obtenidos en la etapa anterior en el caso de disponerse ese sistema de competencia.

2.6 Tiempos: El abridor informará del tiempo máximo para encadenar una vía, en todos los casos, al escalador se le informará cuando le reste un minuto y una vez cumplido el tiempo establecido se contabilizará el puntaje hasta donde este haya llegado. Cuando se escale “a vista” el abridor también informará oportunamente del tiempo de lectura antes de iniciar la ronda de escalada. Desde que un deportista es llamado a la vía correspondiente para su escalada, este cuenta con 2 minutos para presentarse en la zona de escalada ante el juez correspondiente. El tiempo de descanso entre vía uno y vía dos de las clasificatorias será mínimo de 20 minutos.

2.7 Incidentes técnicos: Cualquier reclamo sobre el procedimiento de la escalada (presas sueltas, mal aseguramiento, etc.) deberá ser hecho ante el juez general, sólo por el técnico del (a) deportista involucrado (a). Siendo la resolución que el juez general determine, la acatada por técnicos, deportistas y organización. Del mismo modo, ante cualquier problema disciplinario será el juez general y la organización del evento los que determinen las sanciones correspondientes. Esto implica incluso descalificar a un competidor por conductas impropias tanto de él mismo, como de familiares, técnico y/o hinchada, de igual forma se podrá sancionar restando puntaje a los equipos involucrados en conductas impropias.

2.8 Puntuación: La modalidad de dificultad comprende en resolver quién es el escalador que es capaz de progresar en una vía con mayor éxito, o bien el que llega más arriba. De este modo, cada presa de la vía tiene un puntaje determinado asignado por el abridor. Cuando un escalador llega a su punto máximo, se le anotará en la planilla el valor entero asignado a la presa que este llegó, agregándole: el sufijo (-), cuando sólo la haya tocado, el valor entero cuando se haya tomado de la presa por más de tres segundos y finalmente el sufijo (+), cuando la haya usado, o sea, que claramente demuestre la intención de ir a la presa siguiente.

2.9 Zona de aislamiento: Cada deportista tiene el derecho de poner en antecedente al juez de aislamiento de cualquier situación que lo perturbe, el que procederá a una amonestación verbal al o los deportistas involucrados, de persistir la situación, el juez general tomará parte en el asunto, y en conjunto con la organización evaluarán el caso, y aplicarán sanciones si estas fuesen necesarias.

5.- SISTEMA DE CAMPEONATO

Para las categorías Mini, Peneca, Preparatoria e Infantil la competencia se realizará en “top rope”, esto quiere decir que se escalará con la cuerda pasada por el anclaje de cada vía.

Escalarán en “flash”, esto quiere decir que un escalador que no participa de la competencia mostrará la vía para que todos los competidores tengan la opción de ver como se escala, de este modo todos los deportistas están en las mismas condiciones.

Para la categoría Mini y Peneca, existe lo que se llama “presa de repetición”, esto quiere decir que se marcará una altura determinada, si el niño o niña se cae sin que una de sus manos haya sobrepasado la línea demarcada, este tendrá la posibilidad de repetir una vez su intento, si se volviese a caer no tendrá derecho a otro. Si el niño sobrepasa con una de sus manos la línea demarcada, tampoco tendrá derecho a otro intento.

Estas categorías (mini, peneca, preparatoria e infantil) escalarán dos vías, el puntaje obtenido en ambas será sumado, resultará vencedor el escalador que haya acumulado mayor puntaje. Sólo en caso de empates en el primer lugar se procederá a una súper final, de persistir el empatate, el juez general determinará la forma de resolverlo.

Por su parte las categorías restantes (junior, juvenil A y juvenil B) escalarán dos vías sumatorias, la primera vía en “flash” y de primero de cuerda, en tanto que la segunda será “a vista” y de primero de cuerda.

La organización se reserva derecho de modificar cualquier ítem de este punto en caso de que la cuota de inscritos por categoría sean muy bajas, o bien muy altas. Del mismo modo la organización procurará que por lo menos una de las dos vías sea accesible para la gran mayoría de los competidores, teniendo en consideración que el presente circuito nacional escolar tiene una finalidad “formativa”.

6.- PREMIOS
Se premiarán con medallas los tres primeros lugares de cada categoría. Las premiaciones se realizarán en el transcurso de la competencia, según el programa establecido.

Patrocinan: Club Andino Los Manyos, Sub Departamento de Deportes y Cultura Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación U.M.C.E.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..