Gracias a la gestión de Gimnasio El Muro, pequeños haitianos juegan con cuerdas de escalada

Categoría: Sin categoría

En un contexto de riesgo social extremo, trabajar con los más pequeños es de primera importancia en Haití; ellos serán los jóvenes del futuro. Gracias a la gestión de Gimnasio El Muro y la iniciativa de uno de sus profesores, Fernando Quevedo, mediante la donación de cuerdas de escalada se ha podido diversificar de manera ingeniosa e innovadora el proyecto apoyado por la cooperación chilena, enriqueciendo la infraestructura básica con la que cuentan los centros para fomentar el desarrollo de los niños.

Antecedentes del proyecto de cooperación chilena

Desde hace tres años Chile apoya a Haití en un proyecto de educación pre-escolar a través de la creación de dos Centros Piloto para la Pequeña Infancia (CPE) en el Departamento de Aquin, situado al sur de Puerto Príncipe. El proyecto cuenta con la asistencia técnica de expertas chilenas educadoras (JUNJI e INTEGRA) que realizan en terreno una labor de compromiso y entrega compartiendo conocimientos y experiencias con su pares haitianos, lo cual ha permitido dar continuidad a la iniciativa. Importante también ha sido el aporte de un equipo de voluntarios de América Solidaria quienes a partir del 2009 colaboran en estrategias complementarias para asegurar la inserción de los proyectos dentro de la comunidad.

Actualmente 180 niños entre dos a cinco años son asistidos por dichos centros. Se ha capacitado a 20 agentes comunitarios como monitores de cuidado infantil, a 80 madres y a los profesionales del equipo técnico del Ministerio de Educación.

El proyecto cuenta con el apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) quién facilita los fondos necesarios al ministerio de educación haitiano para financiar el personal haitiano que trabaja en ambos centros. Además ambos centros reciben mensualmente raciones del PAM (programa mundial de alimentación de naciones unidas) para dos comidas diarias para los niño/as y el personal de los centros.

En este contexto es necesario idear estrategias innovadoras de bajo costo. Surge así la oportunidad de vincular al proyecto el aporte desinteresado de motivados deportistas chilenos aficionados a la escalada, gracias a la gestión de El Muro. Mediante la donación de cuerdas de escalada han realizado una contribución extraordinaria al proyecto, enriqueciendo la básica infraestructura con la que cuentan los dos CPEs en Haití. La reacción positiva de los niños frente a este nuevo y llamativo elemento fue increíble desde el primer día. Las educadoras chilenas y haitianas reconocen su versatilidad y el aporte al desarrollo de la motricidad de los niños. Las cuerdas representan en este momento la totalidad de la infraestructura de entretención en los patios de los CPEs. A pesar de que es necesario instalarlas cada día por el riesgo de que sean robadas, ellas constituyen una herramienta que facilita y enriquece el trabajo educativo de estos niños que crecen en situación de alto riego social. Los niños y adultos, madres y padres involucrados en el proyecto agradecen la iniciativa de los jóvenes escaladores. ¡¡¡Mesi anpil!!!

(Y esperan más cuerdas para seguir jugando 😉

Por Paloma Quevedo M.

Para donar más cuerdas o consultar cómo colaborar con esta magnífica iniciativa, contactarse con info@chileclimbers.cl o Gimnasio el Muro.

[nggallery id=80].

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..