El Asiento // una bella zona de boulder en San Felipe, V región.

Categoría: Sin categoría

¿Cómo llegar?

Desde San Felipe, tomar camino hacia Putaendo hasta el límite entre ambas comunas donde se encuentra el puente “21 de mayo” que cruza el Río Putaendo. Cruzar el río y continuar derecho hacia la falda del cerro. Al finalizar el camino pavimentado, donde se encuentra un paradero de micro, este se dividirá en dos vías de tierra, tomar la de la izquierda y continuar hacia el cerro hasta unos 300 metros antes de topar con la propiedad minera de El Asiento. Allí doblar por un camino que va hacia la izquierda y que llega hasta las rocas (véase en las foto/mapa del sector).

Roca

La roca es de buena calidad, requiriendo poca limpieza en la mayoría de los bloques. Se recomienda llevar cepillos para abrir nuevas líneas. Se han abierto alrededor de 50-60 problemas hasta el momento -con dificultades variadas que van desde V0 hasta V8 y proyecto- y queda bastante roca aun por abrir. Existe además un potencial evidente para el desarrollo de rutas.

Recomendaciones y Peligros

El sector se caracteriza por su frondosa y tupida vegetación que a veces dificulta la visión de algunos bloques, por lo que se recomienda avanzar siempre con algún topo/mapa del sector. Hasta el momento aún no se han detectado vinchucas en el lugar, pero no se descarta la posibilidad. Hay que tener mucho cuidado al hacer fuego ya que hay mucha madera y hojas secas que no tardarían en provocar un incendio de gran proporción. El litre es otro peligro para tener en cuenta, existe una gran población de este árbol/arbusto y sus alergias pueden durar semanas.

La relación con la propiedad minera hasta el momento ha sido buena y no hay inconvenientes en que los escaladores vayan a hacer lo suyo siempre y cuando se mantengan alejados de todo lo relacionado con la mina, sobre todo con un “ polvorín” cerca de algunos bloques donde se guardan los explosivos que utiliza la mina. El polvorín esta siempre cerrado con candado pero advierten no acercarse a éste, para evitar problemas con carabineros por sospechas de alguna mala intención.

Para hacer fuego se recomienda proteger con piedras y despejar de todo material combustible un radio de al menos un metro. Aunque incluso es mejor llevar cocinilla y simplemente evitar hacer fuego para no intervenir el estado natural del área. Nunca esta demás insistir que se debe mantener la limpieza de lugar. El sector se encuentra bastante limpio y es de esperar que continúe así por mucho tiempo más. No dejar ningún rastro (papel higiénico, cintas para dedos, colillas, etc.) ¡y suerte en los bloques!

Por Francisco Mardini, Fabián Reyes, Anita Rivera (Fotos), Fernando Mardini (Fotos).

[nggallery id=75].

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..