Escalada y paisajes del sur de Chile en las fotos épicas de Pablo Cifuentes.

Categoría: Sin categoría


Como un excelente fotógrafo profesional cabe referirse al talquino Pablo Cifuentes Espinoza, arquitecto y fanático por los deportes extremos. Siendo su padre educador físico, desde pequeño lo introdujo en una gran cantidad de deportes, apasionándose principalmente con el surf y el skate hasta que descubrió la escalada (ya más grande), disciplina a la que hoy más se dedica. Por años, coleccionaba revistas de deportes extremos como la Transworld Skateboarding, Trasher, Climbing, Surfing Life y las chilenas La Tabla, Marejada y Escalando, alucinando con las imágenes que estas mostraban.

Paradójicamente, a Pablo no le interesaba tomar fotos, pero descubrió su pasión en la universidad, cursando el ramo de fotografía. Ahí comenzó a forjar sus competencias y técnicas en función a las análogas, disparando con una Yashica Minister-D -con la cual sacaba el máximo partido al rollo de 36- y desarrolló bastante experiencia de laboratorio, donde se pasaba horas lidiando con fuertes dolores de cabeza debido a los químicos. Como paso siguiente, se introdujo en el mundo de las digitales realizando ramos y cursos de tratamiento digital, posproducción, composición, entre otros. Al ver el talento nato, sus profesores lo incentivaron a seguir desarrollándose, hasta que dio el gran paso el año 2008: compró su primera réflex Canon 350D dando inicio a su carrera como fotógrafo profesional.

Al ser de Talca, Pablo tiene bastante material del sur, haciendo sus fotos más queridas en Piedras Blancas, Altos del Lircay, Vilches, San Clemente, Región del Maule, zonas que siente como “su lugar del mundo”. Ha disparado también en el circuito de los 7 Lagos en Argentina. Como anécdota nos cuenta que para el Roctrip 2008, por equivocación al perderse buscando El Valle de Los Cóndores llegó sin querer a Las Caídas del Maule, donde vio tanta roca, tantos bulders y desplomes de al menos 70 metros, que de ahí salieron una serie de fotos que le encantan y piensa volver, pero con el equipo que tiene actualmente.

Hoy nos muestra un trabajo muy técnico, con un manejo muy profesional de la luz con magníficos resultados incluso en situaciones muy difíciles (movimiento y oscuridad por ejemplo), pero además original. Cabe destacar que no es un fotógrafo de casualidad, en general sus tomas han sido estudiadas y representan un propósito logrado. Por lo general hay un proyecto, una composición y un trabajo detrás de cada foto, obviamente logrando un resultado que se mezcla también con la magia del momento. Por esta razón, sin duda su mirada es diferente, porque la técnica le permite jugar con el tiempo y las intenciones… en muchos casos el resultado que congela con su mirada no es sólo un momento, sino en realidad muchos momentos pues deja entrar la luz con lentitud y suavidad. Así, fotos de acción en escenarios duros resultan amables, coloridas e incluso épicas. Véanlo ustedes mismos en esta galería que nos sentimos orgullosos de mostrarles:

[nggallery id=67].

Gracias a Chileclimbers por el espacio que me están otorgando, son tremendos. Harta fuerza pa los escaladores de la zona sur, que están cada día más marcianos y apretones” -Pablo Cifuentes.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..