Algunas recomendaciones de Accesosur para el comportamiento en las zonas de escalada!

Categoría: Sin categoría

El libre acceso a las zonas de escalada depende de la forma en que practicamos nuestra actividad. Para mantener el acceso a una zona, esta actividad debe ser practicada en forma segura y respetuosa tanto con los dueños o habitantes del lugar, como con el entorno y con las condiciones o regulaciones que existan en cada sector en particular.

Estos principios intentan reflejar el espíritu que nos une como comunidad. Creemos que a través de su cumplimiento reflejamos nuestra imagen para poder abrir los accesos a zonas de escaladas y mantenerlos así en el tiempo. Protege el acceso a las zonas de escalada difundiéndolo a otros escaladores/as.

RESPETA

Ser cordial, respetuoso y considerado tanto con escaladores como con otras personas que veamos en nuestras salidas, nos abrirá muchas puertas.

No molestes a otros escaladores/as, especialmente gritando o colocando música. Si no ocuparás una ruta, retira tu equipo para que otros puedan usarla.

Normalmente, las zonas de escalada se encuentran dentro de propiedad privada. El acceso debe ser respetuoso, saludando y solicitando permiso a quienes viven en el lugar. Ingresa sin dañar o afectar la infraestructura presente en el área, como por ejemplo cortar rejas o estacionar obstruyendo el acceso.

Infórmate de las condiciones y regulaciones de las zonas de escalada, como por ejemplo, períodos de cierre temporal, si se debe pagar por el ingreso o la existencia de prácticas de comunidades indígenas.

ESCALA

Escalar de manera responsable y consciente de los riesgos nos permite evitar accidentes. De esta manera, ganamos confianza de los dueños de las zonas de escalada hacia la comunidad y hacemos más fácil regular el acceso a ellas en forma estable en el tiempo.

El riesgo de accidentes es parte de la escalada, por ello el conocimiento de las técnicas de aseguramiento, el uso del equipo y prácticas seguras son esenciales para practicar este deporte con el menor riesgo posible.

No debemos realizar actos que puedan poner en peligro a los demás ni asumir más riesgo del que estamos dispuestos a comprometer. Además, siempre hay que estar preparados ante emergencias y dispuestos a ayudar a otros en caso de ocurra una.

La escalada es un acto de confianza, especialmente respecto de quien te esté asegurando. Es importante conocer con quien escalas y asegurarte de que tengan conocimientos de las medidas de seguridad básicas de esta disciplina. La revisión de estas medidas debe ser algo permanente durante la práctica.

PROTEGE

Impacta lo menos posible al entorno. Fíjate por donde andas y recuerda que todo lo que lleves contigo debe volver.

Utiliza los senderos ya demarcados, aún cuando no sea el más directo. Caminar fuera de los éstos produce erosión y destruye la vegetación.

No hagas fuego innecesariamente. El riesgo de incendio puede ser muy alto en algunas épocas del año dejando daños irreparables.

Todo lo que llevamos a la zona de escalada debe volver con nosotros. Lleva siempre una bolsa para recoger y llevar de regreso toda la basura (especialmente colillas de cigarro, comida y papel higiénico). Las deposiciones humanas deben realizarse como “hoyos de gato” alejadas de las paredes, boulders, senderos y fuentes de agua.

Respeta a los habitantes de las zonas de escalada, ellos también tienen derecho a disfrutar el lugar. Evita afectar lugares de anidación de aves, guaridas de animales o similares.

Accesosur

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..