Grivel La Cumbre Online

Viña del mar // Roca oceánica/Sporting

Publicado hace 4 años en Deportiva , Destacados , Escalando en , Noticias 26 (25 de abril de 2011)

SECTOR ROCA OCEANICA

Calipso:

Calipso es increíble, es una pared gigante en donde se pueden destacar cuatro rutas y muchas variaciones de ellas. Es una pirámide de granito en la que dos de sus caras miran al mar. Cuando escalas ahí y el mar esta “picao” es increíble. Las olas revientan fuerte debajo de la roca, por lo que el asegurador no la pasa muy bien, por temor a que lo mojen las olas (nunca se ha sabido de accidentes). Definitivamente una joya, esta pared es la más alta de la costa, con una altura cercana a los 20 metros. Las rutas van desde 10a hasta 11a, son plaqueras y muy técnicas. Sin embargo y por la cercanía al mar, la escalada depende de las condiciones ambientales.

En su caraoeste la roca tiene una bella y compacta fisura, con una tremenda vista al océano, ideal para dar primeros pasos con empotradores. La ruta es un 5.8 de diedro muy bien situada en la parte más bella del rocón.

Roca Negra:

Esta zona está ubicada en el corazón del mirador de la Roca Oceánica. Es “donde arde la cosa” porque aquí todo pasa: conoces gente, puedes llevar a alguien a aprender, es buen lugar para recuperarse de una lesión o simplemente es perfecto para alejarse de la ciudad. En esta zona se mezclan los dos tipos de roca existentes en la costa, ofreciendo al escalador la posibilidad de escalar de formas muy distintas gracias a las características especificas de cada una.

Hay tres rutas muy clásicas: Doble impacto (11.a), El Filo (11.c) y Nido de Pájaros (11.b). Sin duda laséstas son las rutas emblema del sector, en donde prioriza la potencia por sobre la técnica, muy bloqueras y medianamente desplomadas. Es posible escalar dos de ellas con empotradores. El resto de las rutas del sector son de granito y podemos encontrar más de nueve que van desde el 5.7 al 10a. No tienen nombre y pueden ser escaladas en top o bien con empotradores, los top se pueden montar en algunas sobre pernos inoxidables mientras que en otras el top tiene que armarse de forma natural.

Conan:

El sector Conan es el más septentrional y la pared se caracteriza por ser cara norte, medianamente desplomada, de unos 12 a 15 metros. Es de granito del bueno, muy sellado e ideal para practicar con los empotradores gracias a su alta presencia de fisuras prácticamente continuas. Posee cuatro anclajes inoxidables que dan cada uno a una ruta específica. De izquierda a derecha encontramos a Sin Sentido (5.11b), Conan (5.11a), Entre titanes (5.12a) y dos rutas escuelas que comparten, un 5.8 y un 5.6. Sin duda es el sector que está más cercano al océano, por lo que es un tanto complicado encontrar la roca en una óptima condición de sequedad. Ideal es ir en días despejados y durante la mañana, cuando más llega el sol y hay menos húmedad en las rutas.

.
___________________________________________________________________

SECTOR SPORTING:


Hace unos cuatro años atrás un grupo de escaladores de la vieja escuela viñamarina comenzaron a equipar una pared oculta en un pequeño cajón ubicado al interior del Sporting Club de Viña del Mar. Lamentablemente la administración del lugar ha hecho muy difícil el acceso a los escaladores por lo que fue dejado en veda por un tiempo. En la actualidad, a pesar de que las circunstancias son las mismas que antes, un grupo de personas ha retomado los trabajos en el lugar, equipando nuevas rutas, cada cual con tremendas características.

La zona corresponde a una cantera de roca dada de baja hace muchos años atrás, está formada por un granito muy compacto, pero quebrado en grandes bloques por lo que se ha hecho imposible equipar toda su extensión. Aun así, se ha logrado abrir rutas que respetan los parámetros de seguridad, dejando de lado los espacios de roca mala.

Las rutas van desde los 16 metros a los 20. La escalada es muy particular, el granito ofrece formaciones que obligan a tener una muy buena técnica de posición, mucha regleta y volúmenes, pocos romos y agujeros.

Hoy la zona posee seis rutas. De izquierda a derecha son:

- Húmeda 5.11b
- Proyecto ¿5.13a?
- Stey Relax 5.11d
- Panadol 5.12c
- Sin Nombre 5.11ª
- El búho Calzonúo 5.12b

Es importante dejar en claro que los permisos siguen en tramitación para permitir el acceso a escaladores a la zona, pero el ingreso se puede hacer de todas formas por una entrada alternativa (es como quien entra a la Romel por la entrada de la tía Rita). Se recomienda entonces a toda persona que quiera ir a escalar este sector que se contacte con un local que conozca esta entrada para evitar problemas posteriores. No se arrepentirán, el lugares es muy bueno, pues es como un pequeño recoveco alejado de la contaminación y los ruidos, muy tranquilo y con rutas buenísimas.

Recomendaciones:

  • Llevar casco sí o sí.
  • Mucha atención con las escaladas en Tope Rope, poner especial cuidado en el recorrido de la cuerda y que ésta no vaya a desprender ni una roca.
  • El cepillo será un gran aporte para las rutas que han sido menos escaladas.

Por: Eduardo “Walo” Muñoz

.


26 Comentarios

Viña del mar // Roca oceánica/Sporting

  1. César Hernández dijo hace 4 años

    wena walo !


  2. andres muñoz dijo hace 4 años

    muy buen trabajo walooo


  3. Anónimo dijo hace 4 años

    Primero que todo debo felicitar el trabajo de los equipadores, walo, jp, entre otros, por hacer vias de gran nivel y en condiciones donde la roca no es la mejor. El lugar tiene potencial, pero al pasar los años (hay que admitirlo) ha perdido su encanto y belleza natural (cortaron el bosque y taparon con arena gran parte).
    Veo con tristeza como al pasar del tiempo más lugares de escalada se deterioran por el mal uso del espacio, se amenazan con cerrar sectores de escalada (Chacabuco) o la entrada es cada vez más difícil. Creo prioritario y urgente organizarnos, trabajar en comunidad para que se respete nuestro deporte, nuestra pasión, respetar el espacio que se no entrega y cuidarlo como es debido.
    En particular el Sporting, lugar deportivo por naturaleza, donde se puede practicar sin ningún problema, tenis, atletismo, rugby, fútbol, babyfutbol, descenso, ciclismo, entre otros, porque no incluir la escalada como otro deporte que se pueda practicar en el sector, facilitando el acceso y no entrando a escondidas.
    También veo con orgullo, esperanza y motivación como Jean Bouichou (y amigos) recuperan sectores dañados, construyendo nuevos (palestras) y equipan nuevos sectores (pared de Jabbah). Hacia allá debemos apuntar, trabajar juntos en comunidad, que cada vez crece más y más rapido, organizarnos y trabajar con un fin, y no perder tiempo en detalles como quien publica más y mejor.
    En la región de Valparaíso se creó hace un tiempo CLEV, pero más que juntar amigos por facebook, no he visto, o no me he enterado de ningún trabajo ni proyecto o trabajo. En la región existen algunos grupos de escalada, los de la católica, Santa maría y naval (si omito alguno disculpen). Invito a que nos juntemos, ya que se creó CLEV, por este medio para trabajar con objetivos comunes, por ejemplo: libre acceso al Sporting, equipar más vías en la costa y reequipar las rutas que tienen las chapas oxidadas, etc.
    He dicho! ^^
    Saludos

    E!


  4. CLEV dijo hace 3 años

    Estimado Estaban y comunidad escaladora. creo que es preciso aclarar ciertos puntos que haz declarado de forma personal y que son atribuibles solo a tu pensar y no guardan relación con la realidad.

    El Clev, club formado hace un año en la ciudad de viña del mar, ya gano un proyecto entregado por la municipalidad bajo el alero de la casa del deporte en su modalidad de “implementación deportiva”, dinero con el cual se pretende comprar equipo especifico de escalada tradicional y realizar clases en la zona de la costa a las personas que pertenecen al Club y obviamente a todo quien desee aprender y compartir.

    Los accesos al Sporting están siendo tramitados por nosotros desde hace un tiempo atrás y solo estamos en la espera de una solución positiva.

    Estamos Organizando un tremendo campeonato de bulder que tiene como único objetivo el unificar a la comunidad de escaladores de la región. campeonato del que podrás saber en un par de semanas mas.

    Estamos en la ejecución de un proyecto que se preparo en el verano de Talleres Extra programáticos de escalada para escolares.

    Actualmente nos encontramos buscando por todos lados la forma de lograr construir un gimnasio de escalada abierto a la comunidad, como se debe tener en una ciudad con tantos escaladores.

    Como puedes ver, existen muchas cosas que se están haciendo y que pasas por alto al mencionar nuestro nombre como ejemplo de una organización paupérrima y de bajo perfil. somos y hacemos mucho mas de lo que te puedes enterar por facebook, que como podrás saber es la peor forma de averiguar cosas. no te quedes con eso. creo que lo puedes hacer mejor.

    este mensaje fue leído en primera fuente y contestado por el vicepresidente del CLEV y encargado de el área de difusión y un montón de cosas mas. tu me conoces, soy tu amigo y me ha sorprendido de sobremanera tu opinión tan negativo, sobre todo considerando que este mensaje fue escrito motivado por el leer un articulo que yo mismo escribí y del cual prácticamente he sido el único que se ha dado el tiempo de rescatar. soy el walo y te pido que por favor midas tus comentarios y te enteres bien de las cosas antes de disparar.


  5. Esteban Salinas Rojas dijo hace 3 años

    Estimado CLEV, walo, amigo, amig@s y comunidad escaladora.

    Excelente! me parece espectacular lo que están haciendo y todo lo que piensan hacer. Es la gran ventaja de estos medios de comunicación (blog, facebook, twitter, redes sociales en general), enterarse, de opinar, conocer y un sin fin de otras cosas.

    Antes de continuar opinando debo aclarar que en ningún momento fui, o quise ser mala onda o negativo con el comentario anterior. De hecho menciono en una parte de mi mensaje “[…]o no me he enterado de ningún trabajo o proyecto[...]” y en ninguna parte menciono como CLEV o algún grupo de escalada como paupérrimo o desorganizado. Es mas, mi opinión abre un espacio para la difusión de los proyectos, ideas y trabajos que ustedes están realizando y llevando a cabo. Sobre facebook creo, de forma personal, que es EL medio de comunicación más grande y rápido para difundir, organizar alguna actividad o evento.

    Mi objetivo con el comentario anterior es llamar a trabajar juntos, organizarnos, ser más que un par de personas que tienen una pasión y así poder conseguir más y mejores cosas. Quizás lo único que en la cual hago una observación y critico de tu respuesta (lo copio para que no se malinterprete) “[...] contestado por el vicepresidente del CLEV y encargado de el área de difusión y un montón de cosas mas […]” ahí esta el problema, en ese montón de cosas. Somos hartos escaladores, porque todo tiene que caer en los hombros de unos pocos. Yo puedo ayudar en lo que me pidan (lo sabes y lo saben los que me conocen), conozco y apostaría por muchos más que trabajarían para que esto creciera.

    Para terminar y creo que ya deje clara mi idea y objetivo del comentario anterior, seamos una comunidad sólida, organizada e informada. Tiremos para el mismo lado todos juntos, para poder conseguir más y mejores cosas (lugares de escalada, eventos, etc)

    Un abrazo

    E!


  6. Cristobal bayer dijo hace 3 años

    Referencias de este articulo:
    los escaladores Old school que se mencionan y que equiparon las 3 primeras rutas son Giorgio Pepe, Mario Pepe y Cristobal Bayer.

    la primera ruta que sale como (Húmeda 5.11b) se llama Amaneció húmeda y es solo un 5.10c

    y como comentario unos detalles de la zona. esta se equipo en principio en forma secreta ya que se supuso el posible problema con la entrada. lamentablemente luego que se difundiera la existencia de la zona, comenzaron a llegar los escaladores, obiamente realizando un ingreso poco (piola)sumado a los escandalos con tambores y hippismo. lo que rápidamente funo el lugar y aumento los problemas con la entrada. obviamente a este recinto no les interesa nuestra presencia, es una institución privada, que se enfoca en el deporte, por lo que tiene un afán lucrativo, nosotros no queremos pagar y representamos un deporte considerado como de alto riesgo, por lo que es lógico que no nos quieran allí.
    por lo que es importante respetar, cuidar las zonas y sus reglas


  7. Walo dijo hace 3 años

    Le he dado vueltas al tema que se discute y la verdad es que no quiero ser considerado como una persona que genere ni cause conflictos a cerca de nada, muy por el contrario, mi objetivo es velar por el progreso de la escalada en la 5ta cota y mucho mas por su unificación, ya que soy consiente de que juntos podemos mas.

    a modo de fe de erratas, quiero mencionar a otras personas que participaron en lo que fue la equipacion total del sportig y que en un momento mencione de fomra generalizada pero al parecer en necesario que mencione como personas autonomas para no generar conflictos.

    Sé que colaboraron: ignacio guzman y su martillo infernar en el desprendimiento de rocas y limpieza de algunas rutas a lo igual que el señor carlos zaror. menciono ademas al pato chico que junto a paulo crobeto coperaron tambien en la limpieza de una de las rutas mas bellas del sector como es Panadol. juan pablo cortes, maria de los angeles, y el SIMON en lo que fue su primera equipacion dando vida al proyecto mas difícil del lugar. marcelo diaz y su cadenita obsequiada para el descuelgue de la ruta panadol y su aporte en chapas, pernos, y un sin fin de otros elementos. al pana diego riquelme y su apoyo en la enseñanza, logística, esfuerzo y buena onda. y si por ahí alguien se me quedase en el tintero lo siento un montón y espero que se manifieste y haga publica su ayuda.

    Para cerrar el tema de los permisos, todos han de saber que estos fueron intentados tramitar por personas autónomas, que según entiendo acudieron a algún tipo de instancia administrativas solo representando a un grupo de escaladores sin nombre ni apellido. hoy las cosas se están haciendo de forma diferente y el CLEV esta tomando las cartas del asunto solicitando los permisos como una institución deportiva seria y con toda la documentación que esto implica, ademas se trabaja bajo el alero de la casa del deporte de viña del mar lo que ofrece muchas mas posibilidades de tener éxito. espero que eso se resuelva a la brevedad y que ciertas personas detractoras de la iniciativa miren con optimismo lo que ocurre con este lugar, pues escuche por ahí que estaban tan desinteresados que querían ir a recuperar las chapas que habían ocupado en las rutas que equiparon. eso no me parece precisamente constructivo.

    en cuanto tenga noticias a cerca de los permisos se los hare saber de inmediato para que todos puedan disfrutar de este interesante lugar con la tranquilidad que deseen tener.

    muchas gracias a chile climbers por ofrecernos esta plataforma de intercambios de opinión, que sin duda nos ayuda mucho como comunidad, para así saber los opiniones e intereses de quienes leen a cerca de nosotros.

    mucha suerte y los esperamos en viña.
    WALO!


  8. Javier dijo hace 3 años

    Hola… wena walailo!!! pa esto era el modelo??? jajajajaja
    oigan alguien (al q le corresponda) le podria poner un nombre al 11 q esta a la izquerda de buho es la ruta q mas se escala en el sporting. XD


  9. Cristobal Bayer dijo hace 3 años

    hola querido walo. en cuanto a lo que comentas, la aclaración de los nombres que comento, la hago no por la necesidad de reconocimiento, solo para aportar con algo de historia del sitio que creo que estaba un poco omitida en el excelente articulo que has hecho.Con el único afan de cooperar con info, no creo que sea destructivo. en cuanto a la iniciativa de clev la encuentro excelente, y arriba con todos sus proyecto, y suerte con lo de la tramitación de los permisos.
    ¿no han hablado con la gente de Accesosur para pedir asesoría en el tema de la tramitación de la entrada?
    por otro lado un comentario que creo hace referencia a mi.
    yo jamas supe de la creación de CLEV y menos recivi una invitación.
    en cuanto al tema de las chapas, si yo era el que quería recuperarlas, pero amigo hay que contextualizar los comentarios, mi idea de recuperar nace después de que nos informan que no hay permiso para el acceso a la zona y que la gente de sporting quería sacar las chapas. no encuentro muy ilógico querer recuperar el material y aprovecharlo en alguna zona en la cual si!! se pueda escalar.
    bueno dejo muchos saludos.
    y a darle adelante.


  10. Cristobal Bayer Monnard dijo hace 3 años

    por el nombre del 11 que preguntan, los indicados para preguntarles, es a los hermanitos Pepe, que son quienes equiparon esa ruta, quienes le hicieron su 1° ascenso y encadenamiento.
    saludos


  11. Rafa Testart dijo hace 3 años

    grande wualooo!


  12. Anónimo dijo hace 3 años

    despues de consultarlo con los equipadores, el nombre del 11 que tiene un terrazon en medio era, pasao a shit
    saludos.


  13. Sergio Ellmen dijo hace 3 años

    Una sola pregunta, son rutas deportivas, o es necesario escalarlas con empotradores??? saludos y mil gracias por el trabajo de abrir estas rutas y de publicarlas!!!!!


  14. Roberto García Carrera dijo hace 3 años

    Hola!
    Buen artículo y comentarios!
    agregaría que Conan en esta temporada (otoño), si el día amanece bonito en el sector, entre 13:00 y 16:00 se encuentra escalable.
    Saludos a la comunidad!


  15. Diego Gonzalez Quezada dijo hace 3 años

    puedo ir solo con mis zapatillas
    alguien compartiria sus cuerdas ????????????????


  16. Cougar G Pardo dijo hace 3 años

    El lugar es exelente!!


  17. you won’t believe this… « tarja kankkunen dijo hace 3 años

    [...] several fixed metal anchor points at the top. Later I dug out from the web that I had found the “Roca Oceánica” or “Roca Negra”, ”un lugar perfecto para dar los primeros pasos o para recuperarse de una lesión” – [...]


  18. Rodrigo Aburto Bustamante dijo hace 2 años

    disculpa. quisiera saber donde puedo hacer el curso y sus valores porfavor! agradecido


  19. ChileClimbers / Foto de la semana // El Búho Calzonúo dijo hace 2 años

    [...] Búho Calzonúo”, 5.12b, una de las rutas del Sporting de Viña del Mar, lugar que no es tan conocido por su ubicación, tiene 6 rutas que van desde 5.11a hasta 5.13a? y [...]


  20. José Tomás Liberona dijo hace 2 años

    Al final “Amaneció Húmeda” es un 10c ?


  21. José Tomás Liberona dijo hace 2 años

    ALGUIEN TIENE LOS TOPOS PARA VER QUÉ RUTA CORRESPONDE A LAS QUE NOMBRAN ACÁ! ?


  22. Eduardo Cea dijo hace 1 año

    El CLEV tiene e-mail o alguna forma de contacto. Muchas gracias y espectacular que gracias al CLEV todo vaya progresando a favor de los escaladores de la quinta región.


  23. andres dijo hace 1 año

    son rutas tradicionales o deportivas???


  24. angelo soto gutierrez dijo hace 7 meses

    Estimados , un fin de semana del verano fui a la roca oceanoca co mo hijo de 4 años y vimos gente escalando. A raiz de esto mi hijo se “obseciono” mas diria yo se apaciono y no me deja de incistir todoa los dias que quiere aprender a escalar y aprender este deporte … por fa les pido si alguien tiene la opcion de enseñarnos y guiarnos en este deporte , del cual me declaro incompetente , se lo agradeceria muchisimo mi hijo no aguanta mas sin practicarlo.
    Si alguin puede que se comunique conmigo o me deje su numero de contacto xfa .
    Mi numero es 99818741- 0322844272, gracias


  25. ivan dijo hace 6 meses

    VENDO ARTIULOS DE ESCALADA, CUERDAS DINAMICAS, MOSQUETONES, OCHOS, CINTURONES DE SEGURIDAD, ARNES, POLEAS, CASCOS !!
    PETZL, MAMUT, ROCA, MAXIM, BEAL, CMC RESCUE

    BARATITO!!!!!

    EMAIL: IVANANDRES.Y@GMAIL.COM


  26. ivan dijo hace 5 meses

    ATENCION CLIMBERS!!!!!

    VENDO EQUIPO DE ESCALADA (CUERDAS DINAMIAS, MOSQUETONES, OCHOS, ARNES, POLEAS, CINTAS DE ANCLAJE, CASCOS, Y UNA GRAN VARIEDAD DE ARTICULOS!) LA MAYORIA DE LOS ARTICULOS NUEVOS, Y A MUYY BUEN PRECIO!.

    CEL/WHATSAPP: +56988053020
    MAIL: IVANANDRES.Y@GMAIL.COM

    OPORTUNIDAD!!!


Deja un Comentario







Chileclimbers: Portal Chileno de Escalada Deportiva. Climbing Chilean Portal. Escalada. Climbing. Chile. Southamerica. Algunos derechos reservados (cc) 2009-2011.
Sitio Web desarrollado por Chileclimbers. Diseño Pascale Potin. Programación Juan Pablo Escalona G.

El contenido de este sitio está publicado bajo una licencia CreativeCommons. Plataforma: WordPress.