Entrevista a Jean Bouichou por construcción en Las Palestras

Categoría: Sin categoría

La entrevista fue absolutamente improvisada. Llegamos con un grupo de amigos a escalar a Palestras y nos encontramos con una fantástica infraestructura ubicada en la entrada de las rutas, entre “Tu Hermana” y “La Fogata”, que al contrario de ensuciar el paisaje con la intervención, lo hacía más bonito, especial y por sobretodo, más seguro. Después de calentar en “los dieces”, varios cruzaron el puente para ir por sus desafíos en este sector entonces marcado por la novedad de las terrazas. Así, mientras algunos escalaban, otros almorzaban, otras -recostadas en el balcón de más arriba- aprovechaban los últimos rayos de sol que llegan a Palestras por esta época y algunos hacían cola para “Popeye”, se instaló Jean, uno de los motivados escaladores que lideraron el proyecto, a conversar con nosotros. Sin perder oportunidad, inmediatamente quisimos preguntarle si estaría dispuesto a ser entrevistado y amablemente accedió, con la intención de promover iniciativas de esta índole. Así con una simple cámara de fotos –que también graba- nos dejó filmarlo mientras respondía nuestras preguntas.

¿Cuánto tiempo dedicaron a este proyecto?
Dos semanas, en las que quien más dedicó tiempo fue Felipe, trabajando tres días por semana entre comprar los materiales, hacer los diseños, cortar las tablas en su casa y portearlas en parte. Pero en concreto fueron dos días, específicos, con ocho-nueve personas colaborando.

¿Quién tuvo la iniciativa y por qué?
La iniciativa la tenía Felipe Gonzales desde hace muchos años, quien vive acá al lado y tiene una relación muy particular con Palestras. Ahora el por qué, si tú te fijas, con los años y el uso, el lugar ha perdido como un metro y medio de suelo, entonces claramente esto no fue por comodidad sino por real necesidad. Veíamos que el lugar se iba reduciendo porque cada vez transitaba más gente. Entonces la idea era hacer una estructura para que no circulara más la tierra y ojalá así volviera a vegetarse la zona también.

¿Quiénes participaron en este proyecto?
El iniciador del proyecto es Felipe Gonzales, “el Rubio”… ¡porque hay otro Felipe Gonzales que es “el Moreno”, quien también participó después…! Bueno y con Pablo Cortez y yo seríamos las tres personas más centrales, pero también hay otros que ayudaron mucho, como el otro Felipe “Moreno”, Erick Vigouroux, Manuel del Río, Lalo Durán, Manuel Huaquiñir, Juan Carvajal, José Ignacio Morales, Jaime Melis –un vecino que ni si quiera es escalador- y otras personas que vinieron a escalar y los reclutamos para portear el equipo, que fue un trabajo muy duro.

¿Cómo se financió?
Aporte privado. Y al último momento -súper buena onda- Patagonia. Este financiamiento nos ayudó porque queríamos hacer todo esto pero nos faltaba plata… Y con Patagonia ya pudimos llegar con buenos materiales, todo impregnado, para que dure. No sé si ve, pero se usó material caro.

¿Cómo se dio el ambiente durante el trabajo de construcción?
En general hubo un ambiente de súper buena onda. La gente vino, trabajó, participó y todos por iniciativa propia. Hay que valorar a toda la gente que se sacrificó, a quienes entregaron un fin de semana -y dos en este caso- para que los demás puedan disfrutar.

¿Y tienen pensado repetir esta iniciativa en alguna otra parte?
Ojalá… bueno, ¡personalmente me gustaría tomar un par de fines de semana igual para mí…! Pero hay varias cosas que creo que están por hacer… primero hay zonas nuevas por equipar, reequipamiento de rutas… Aquí Pablo en particular, quien vive abajo, ha ido reequipando con su propio financiamiento –y la gente ni se da cuenta- muchas de las chapas y pernos que estaban viejos… También creo que hay mucho por hacer en Las Chilcas. Torrecillas… Lo otro es acotar los pasos, porque están muy desordenados y eso causa mucho daño. Lo bueno sería dedicar un camino, señalizado, para que la gente sólo siga un sendero y no haga daños afuera.

¿Algún consejo o petición a la comunidad de escaladores?
Bueno nuestro primer consejo es respetar el lugar… Hay dueños y entonces hay que tener un buen manejo con ellos; buena educación con los propietarios que nos están haciendo el favor de dejarnos entrar y eso hay que entenderlo. Lo segundo es recoger la basura, por favor, porque seguimos viendo papeles aquí y eso es lamentable. Y tercero, tratar de seguir los caminos que ya estén, porque eso es un problema que se da mucho; hacer brotar muchos caminos ocasiona daño. Respetar los árboles, no romper las ramitas, ese tipo de cosas…

Respecto a esta labor, nos gustaría comunicarla a través de los sitios webs y ojalá más adelante recaudar fondos y también mano de obra para seguir con estas iniciativas. Sobretodo para que más empresas como Patagonia, a la que estamos muy agradecidos por su valiosa colaboración, también ayudaran en proyectos de esta índole.

Por Caro («Rusia») y Pasqui.

Les dejamos un video con extractos de la entrevista e imágenes del lugar.

Clic aquí para leer el comunicado de Pablo Cortes, uno de los tres escaladores que lideraron el proyecto.

[nggallery id=44].

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..