Entrevista Carlos «Carlanga» Concha.

Categoría: Sin categoría

CARLANGA (Carlos Concha): “metas que a nosotros nos costaba una enormidad, ahora se logran en muy pocos años de escalada.”

Si tuviésemos que hacer un anuario de Escalada Deportiva en Chile, sin duda no podríamos dejar de lado a Carlos Concha (El Carlanga), una leyenda que muchos de los que llevamos menos de 7 años en este deporte no conocemos, pues con suerte sabemos que hubo un fuerte escalador con ese nombre, a pesar de que fue el primero en encadenar un 8a en Latinoamérica en los noventa.

El año pasado varios tuvimos la suerte de escalar y compartir con él, porque después de 10 años viviendo en Argentina, regresó temporalmente por motivo de trabajo.

En esta entrevista le quisimos preguntar principalmente sobre los cambios que ha experimentado la escalada en Chile después de tanto tiempo fuera de casa.

Primero, lo primero:

1-¿Cuál fue tu primera impresión de los escaladores actuales en Chile al ponerte en contacto con la escalada nacional? ¿Podrías notar algo distinto a los de antaño?

Me dio mucho gusto compartir con la nueva generación de escaladores que hay, están a full. La motivación por la roca se ha llevado siempre, debido a los bellos lugares que tenemos, sólo que ahora hay más jóvenes iniciándose en la actividad, ya sea deportiva o tradicional. Y las metas que a nosotros nos costaban una enormidad, ahora se logran en muy pocos años de escalada. Gracias a que hay nuevas zonas y muros en pleno Santiago, se ha llegado a un aumento de nivel considerable.

2-¿Y lo que más te llamó la atención?

Las metas logradas estos últimos años por escaladores muy jóvenes y prometedores tanto hombres como mujeres.

3-¿Tu mayor sorpresa?

El ascenso del Cerro Torre por tres buenos escaladores chilenos.

4-¿Algún reproche para la actual generación?

Ninguno, hay que darle para adelante no más. Hacer bien las cosas y no lesionarse.

5-¿Felicitarnos por algo ?

Felicito a todos los escaladores que tomaron el taladro y se pusieron la pilas en dejar cada año vías nuevas para encadenar y disfrutar.

6-¿Algún consejo que te hubiese gustado recibir y que tú darías a los que hoy empiezan a escalar?

Recibí buenos consejos de esta nueva generación cuando estuve por esos lados, estoy agradecido y creo que en esta vida dedicada a la escalada nunca dejas de aprender en la roca. Por las malas experiencias que han ocurrido estos últimos años, es importante que haya buena información de las vías que se hacen en tradicional, ¡por favor no queremos más accidentes! Así que a capacitarse bien en el tema de rescate y sobre cómo ascender en una gran pared.

En deportiva creo que he visto un buen número de escaladores entrando en el séptimo y octavo grado. Es fundamental no saltarse escalones y no creer que por el hecho de encadenar un 8a se puede enseguida seguir probando vías de ese nivel o más. Realizar un buen número de grados previos a tu límite te va dando más seguridad y así podrás encadenar más rápido. En mi experiencia, las vías más duras no me tomaron más de 15 intentos con un promedio de 7 a 8 intentos con dificultades entre el 7a y el 8c.

7-¿Qué ruta recomiendas? una “5 Estrellas”, un sexto, un séptimo y un octavo que a tu juicio valgan la pena probar.

El sexto más lindo que he encadenado fue el primero que hice; La Fogata en Las Palestras, por su ambiente y tipo de escalada. De séptimo grado, me gusta mucho Emilio’s Way en las Chilcas y de octavo grado, Quetzal en Las Palestras es una ruta que vale la pena probar, por la exigencia que requiere.

8-¿Palabras al cierre, datos o saludos?

Es recomendable visitar la mayor cantidad de zonas nuevas, pues incentivar el equipamiento de éstas nos ayudará sin duda a levantar en forma sólida el nivel en Chile. Tenemos que parar, de una vez por todas, de hacer agarres artificiales en la roca, equipar y limpiar bien las vías va en conjunto. Compartir en forma sana, divertirse y ayudar al que lo necesita para progresar, evitando rivalidades o diferencias que no aportan al deporte. La escalada puede ser un estilo de vida en la que se comparte con personas en la naturaleza, espero que no se termine esto y le demos la importancia que se merece.

Por: Tomás Contreras.
Fotos: Martin Vera.
[nggallery id=36].

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..