Cristian Carrera, uno de los mejores escaladores y abridores de competencias de Chile

Categoría: Sin categoría

Cristian Carrerras: “es el resultado natural de la que podríamos llamar una “profesionalización” del trabajo u oficio de abridor”.

Con el recuerdo fresco del ultimo master TNF hablamos con uno de los protagonista de la acción, a uno que el publico nunca ve escalar, pero que gracias a su trabajo esto fue un show redondo.

¿Como esta resultando hacer el trabajo de abrir para un grupo de tan buen nivel como el que vimos viernes y sábado?

Creo que esto es el resultado natural de la que podríamos llamar una “profesionalización” del trabajo u oficio de abridor. Tenemos la suerte además de contar en nuestro país con personas de altísima experiencia en todas las áreas de la escalada deportiva que han estado generosamente dispuestas a compartir lo que saben con las generaciones jóvenes interesadas en aprender sobre todas las áreas del desarrollo de un campeonato.

¿Se llevan muchas sorpresas, en cuanto a las soluciones que les dan
algunos a los bloques?

En realidad en este campeonato no tantas. Tuvimos una super buena planificación, el equipo estaba muy concentrado y manejábamos casi todas las variables de los problemas. Si nos sorprendían las durísimas opciones que tomaban algunos competidores.

¿El que más te sorprendió este campeonato? ¿Por qué?

Tomás Ravanal lejos. Más allá que no haya ganado y la relación de amistad que tenemos, objetivamente demostró una gran madurez, táctica competitiva, espíritu deportivo y frialdad para resolver en los momentos mas tensos de la compe. Gran evolución mental.

¿En comparación a algunos años atrás, como esta la cosa, el nivel a
mejorado?

Creo que no hay mejor referencia que la cantidad de escaladores del circuito que encadenan en roca desde 8ª+ hasta 8c+. y por lo menos desde que empecé a abrir siento que en cada competencia hemos tenido que abrir un poco más duro cada vez.

¿Y que me dices de las mujeres? ¿Evolucionan, Mutan, QUE LES ESTA
PASANDO?

La motivación por escalar mas y mejor no tiene diferencia de genero. La existencia de escaladoras como Josune Bereziartu, Lynn Hill o Lisa Rands le demuestran a todas que ellas también tienen las capacidades de explorar la escalada hasta los limites de la dificultad y eso esta siendo más asumido por todas las escaladoras.

¿Y Lisa? ¿Igual buena saber que estas abriendo y que tus problemas los va a escalar ella? ¿O da lo mismo?

En ningún caso da lo mismo, Pero el trabajo de apertura jamás se centra en un escalador en particular. Si te preguntas que pensara ella del trabajo que hacemos, siendo una escaladora con tanta experiencia competitiva y nivel. Aparentemente disfruto todos los bloques.

¿El equipo de abridores, como anduvo?

Como reloj suizo. Juanjo dirigió el trabajo de forma muy ordenada y planificada y bueno, simplemente cada uno sabia perfectamente lo que tenia que hacer. Quiero destacar el aporte de los ayudantes Cristóbal Vidal, Daniel Herrera y Cesar Zaldivar. Sin duda viene una muy
buena generación de abridores muy motivados, trabajadores y responsables.

¿Conforme con el trabajo hecho o algún trago amargo?

Quizás pudimos mejorar la clasificatoria de mujeres, que siempre o nos subimos o nos bajamos mucho con la dificultad. ¡Ojala hubiese mujeres aperturistas! En general muy feliz con el resultado y espero que el publico escalador y no escalador haya disfrutado con lo que vio.

¿Proyectos para este año?

Ufff, terminar la U primero que todo!!! También poder hacer un buen trabajo a cargo de la escalada en la USACH y poder abrir o competir en todos los campeonatos que se pueda, bulderear mucho en roca, hacer mucha ruta en roca, roca, roca, roca.

¿Palabras al cierre, Consejos o saludos?

Agradecer a Chileclimbers por su trabajo de motivar y difundir la escalada desde sus bases, apoyando todas las manifestaciones del deporte que nos convoca como una gran comunidad de amigos.

Entrevista : Tomas Contreras
Fotos: Cesar Castro

[nggallery id=31].

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..