Introducción al entrenamiento para la escalada // Primera parte

Categoría: Sin categoría


La Escalada Deportiva, aún siendo un deporte complejo y completo, no se diferencia en su esencia con otros, ya que como en todo deporte, para mejorar debemos entrenar. Sin embargo y como pasa en muchos deportes amateur, no siempre sabemos a ciencia cierta qué hacer y en consecuencia, la escalada en Chile no se aleja mucho de esta categoría. Aún cuando hoy en día ya hay profesionales más especializados (profesores Ed. Física que escalan a un alto nivel por ejemplo, entre otras personas con mucha experiencia en el deporte que aplican sus conocimientos en el desarrollo de éste), quienes han sido capaces de elevar la práctica de esta disciplina a un nivel más experto, lamentablemente no podríamos decir que realmente existan profesionales de la escalada en Chile en la actualidad. Pero no estamos lejos de esto. Cada vez hay más deportistas que reciben apoyo a través de auspicios, respaldo de sus familias y lo más destacable, que mantienen un increíble grado de motivación.

Para que el Entrenamiento Deportivo genere beneficios, éste debe ser supervisado y guiado por especialistas, o bien se debe ya tener el conocimiento adquirido de lo que corresponde hacer, lo que implica saber ¿qué?, ¿cuándo? y ¿cómo? Además de ¿a quién? entrenar. Estas preguntas siempre hay que planteárselas al momento de empezar con un entrenamiento, pues siempre se puede encontrar recetas en internet o a través de amigos. Observar qué hicieron ellos para mejorar es buena iniciativa. No obstante, ésta no es la clave del éxito, ya que cada persona es distinta y por ende debemos respetar las diferencias individuales de cada una y para ello existen muchos métodos. Siempre que se quiera iniciar con un entrenamiento es aconsejable plantearse objetivos, tanto a corto como a largo plazo, además de fijar días a la semana para este fin, sin olvidar considerar los tiempos de descanso.

Así como en todos los deportes, la escalada requiere una buena base aeróbica y una buena condición física general. Este es un deporte donde se ocupa principalmente el tren superior, pero no por ello debemos olvidar el resto de nuestro cuerpo en el entrenamiento, ya que mientras más completo sea el trabajo, mejores serán los resultados obtenidos.

Antes de comenzar con un periodo de entrenamiento debemos examinar nuestra situación física actual y analizar la condición de la cual disponemos para ello (tiempo, lugar, herramientas como tabla multipresas, pesas, entre otras). Es necesario evaluar este último punto, ya que para luego poder comprobar y comparar si el entrenamiento realizado tuvo los resultados esperados, es importante planificar lo que se hará y asimismo llevar un registro de ello, para así poder chequear lo realizado. De esta forma, una vez terminado el periodo, con todos estos resultados o datos es posible comprobar si efectivamente se cumplieron los objetivos (los cuales deben ser realizables y realistas) y observar los errores y aciertos para así tenerlos en cuenta en el próximo intento. Sin embargo también hay que tener conciencia de que nunca todo resulta como lo planeado. En el transcurso de un entrenamiento hay circunstancias que pueden ocurrir, como enfermarse, lesionarse, sobreentrenar, cansancio acumulado, por ejemplo, de modo que hay que intentar cumplir la planificación al pie de la letra. Pero siempre dejando un grado de flexibilidad, ya que quienes entrenan son personas y las variables que influyen son demasiadas. También hay que tratar que el entrenamiento, a pesar de ser sistemático, no sea muy aburrido ya que hay varios que por esta razón desertan en el intento. Por ello, es recomendable que sea variado para que los estímulos sean efectivos. Por ejemplo entrenar todas las cualidades físicas (también conocidas como “capacidades”), es decir, Resistencia, Fuerza, Flexibilidad, Velocidad, Coordinación y Equilibrio. Todas estas variables determinan la condición física de un individuo y cada cual puede ser entrenada y desarrollada.

Conceptos Básicos
Entrenamiento
El término “Entrenamiento” describe una actividad atlética sistemática de larga duración, ordenada progresivamente e individualmente, dirigida al modelado de las funciones humanas fisiológicas y psicológicas, con el fin de que se enfrenten efectivamente a tareas demandantes. Implica el acto de entrenar o enseñar.
El “Entrenamiento Deportivo” es el término que se refiere a todas las medidas utilizadas para el incremento y mantenimiento del rendimiento deportivo. Posee las siguientes características particulares:
• Es un proceso planificado científico y pedagógico.
• Se aplica un conjunto de ejercicios corporales.
• Se desarrollan las capacidades físicas, mentales y sociales del atleta/equipo.
• Existe una preparación técnica-táctica/estratégica.
• Se estudia la reglamentación e historia del deporte practicado.
En consecuencia, el Entrenamiento Deportivo consiste en los siguientes tipos de preparaciones:
• Entrenamiento físico.
• Entrenamiento técnico.
• Entrenamiento táctico/estratégico.
• Entrenamiento psicológico/mental.
• Reglamento del deporte.
• Historia del deporte practicado.
Asimismo, posee un componente general y otro específico (especializado), dependiendo de la etapa de preparación anual o pluri-anual en que se encuentra el atleta o equipo.

En ocasiones se utiliza como sinónimo el término “Preparación Física”. La realidad es que no significan lo mismo. La Preparación Física se concentra en mejorar las capacidades motoras y fisiológicas del atleta, mientras que el Entrenamiento Deportivo es más general, incluyendo lo psicológico/mental, social, táctico/estratégico y reglamentación del deporte particular.

METAS, OBJETIVOS Y USOS DEL
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Meta Principal

Mejorar los niveles de destreza y las funciones orgánicas con el fin de optimizar el rendimiento deportivo en este caso el de la Escalada Deportiva.

Objetivos

Objetivo principal.
Mejorar las capacidades físicas generales y específicas del deporte practicado por el atleta para obtener un mayor rendimiento deportivo. Por ejemplo, mejorar el grado de escalada tanto de Boulder como el de dificultad.

Otros objetivos
• Desarrollar un alto nivel en las aptitudes físicas.
• Perfeccionar la técnica del deporte practicado.
• Mejorar/perfeccionar las estrategias deportivas.
• Asegurar una preparación óptima para el equipo.
• Fortalecer el estado de salud de cada atleta.
• Prevención de lesiones.
• Enriquecer el conocimiento teórico del atleta.
Usos/Utilidad del Entrenamiento

El entrenamiento deportivo se emplea en los deportes de rendimiento, recreativos, escolares y en aquellos dirigidos a mejorar la aptitud física. Además, se utiliza para la prevención y rehabilitación.

Carlos Flores A.
Profesor Ed. Física

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..