Rocas en la patagonia chilena

Categoría: Sin categoría

Aprovechando un viaje de trabajo, nos coordinamos con el Pera Vilarasau para dedicar algunos días a escalar y abrir alguna que otra ruta en los sectores clásicos que se han desarrollado hasta el momento en la zona. Si bien el recorrido fue rápido, bastó para poder apreciar el tremendo potencial que tiene la región en cuanto a escalada se refiere.

El primer día, a modo de calentamiento, fuimos a visitar la famosa Pared China. Este es un sector de caliza que se encuentra muy cerca de la ciudad de Coyhaique. Hasta el momento se han abierto unas 20 vías, que van desde 6ª hasta 7c+. La escalada es de muy buena calidad, básicamente plaquera, con pequeñas regletas y romos. Pero en este sector, ¡¡todavía hay mucho por abrir!! Aquí aprovechamos de equipar la continuación de una ruta que terminaba en una fisura, por una arista que terminó siendo bastante de bloque, creo que el grado es un 7c+ o algo así.

Datos prácticos: la entrada al sector es por el camino que va al centro de esquí El Fraile. Aquí uno tiene dos opciones. La primera, larga pero gratis, es bajarse del auto unos 500 metros antes (o algo más) y caminar diagonalmente hacia la pared que se ve de caliza en el sector superior (sector que hasta hoy está abierto y donde se encuentra el filete). Aquí, la aproximación va por unos potreros en los cuales hay que ir saltando cercas y así en no más de 30 minutos estarías ya en el sector de escalada. La segunda opción, es llegar en auto hasta el campo de un lugareño, que se encuentra más arriba por el mismo camino y por ahí llegar en el auto casi hasta el sector. El señor cobra como $3.000 por auto.
Es importante llevar buen abrigo para el viento, ya que el sector está expuesto a este y como en la Patagonia el viento es una constante, es mejor ir preparado.

Al día siguiente y en vista de que el clima iba a empeorar, decidimos ir a escalar un poco más al sur, específicamente al este, donde se produce un micro-clima que hace que el nivel de precipitaciones sea mucho menor que en otras partes de la región. Esta vez el lugar elegido fue, el campo “El Maitenal” ubicado en la zona de Puerto Ibáñez (dos horas y media de Coyhaique en auto). Este campo pertenece a la Lili y su marido Gerardoun alemán muy simpático y divertido, los cuales permiten la entrada y sólo cobran por acampar ahí, sin embargo vale la pena pagar porque ellos han invertido en una zona de camping muy cómoda que tiene lugares techados y baños con duchas, el valor por noche es de $2.000, a no ser que se equipe alguna ruta ¡en ese caso es gratis! Bueno y en cuanto escalada se refiere, en el lugar y en las cercanías se ven infinitos spots con mucho potencial, sin embargo hasta el momento hay abiertos dos sectores. El primero es una zona de roca volcánica con una escalada bastante variada, hay placas y desplomes que tienen hoyos y regletas, hay una buena cantidad de rutas que van desde 5.10 hasta 5.12c-d con recorridos de hasta 25 metros. Aquí también aprovechamos de abrir algo y aportamos con 3 rutas nuevas, el Pera equipo un 5.12c, yo un 5,10d y 5.11d. El segundo sector se llama “El Queso” y como su nombre lo dice es una roca llena de grandes hoyos. Este es un sector escuela que básicamente lo utilizan las personas de la Escuela de Guías de la Patagonia para realizar sus curso.

Para terminar me gustaría destacar nuevamente estas actuales zonas de escalada y las características de toda la región, ya que con una rápida mirada uno puede darse cuenta del potencial de escalada de esta zona y con esto no sólo me refiero a escalada deportiva, sino a todas las disciplinas relacionadas con este deporte. Hoy en la zona hay un grupo de escaladores locales ultra motivados con el desarrollo de esta disciplina y que en base a mucho esfuerzo, han logrado partir con lo que hay hoy, pero para continuar constantemente se topan con la falta de recursos, así que los invito a todos a que cuando tenga la oportunidad de viajar a Aysén, aporten con algo, desde simples bolts a abrir vías completas, no sería nada loco, pensar en un futuro Rock Trip Aysén!.

A Pablo, Manuel y Sergio muchas gracias por todo! A Jorge y Francisco. Felicitaciones por la Escuela de Guías de la Patagonia…. tremenda labor!

Jorge Matte

[nggallery id=19]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..